Sheriff de L.A. lanza advertencia sobre estafas por teléfono

Indican que el blanco de los criminales son personas de la tercera edad
Sheriff de L.A. lanza advertencia sobre estafas por teléfono
Las autoridades recomendaron tener charlas del tema con los adultos mayores como precaución. / foto: aucklandnow

El miedo y la desesperación suelen paralizar, quizás sea por eso que personas sin escrúpulos usan este tipo de táctica cuando se disponen a llamar a personas de la tercera edad con el objetivo de obtener dinero a través de engaños.

Es debido a las estafas que sufren las personas mayores que esta semana el Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) lanzó una advertencia para que la comunidad este alerta sobre este tipo de comunicaciones telefónicas.

Indicaron que el ‘grandparent scam’ (estafa a los abuelitos) consiste en enviar un correo electrónico o llamar a una persona de la tercera edad haciéndose pasar por un familiar, un abogado o algún miembro de la autoridad.

“Luego el criminal explica que un familiar está en una emergencia y pide dinero para poder ayudarlo”, indicó el LASD en un comunicado.

“Una vez, a la abuela de mi esposo la llamaron para decirle que él se había ido de viaje con unos amigos fuera del país, que se lo habían llevado preso y que necesitaban dinero para sacarlo”, contó Sarah Marie, una mujer que colocó su experiencia a modo de comentario debajo de la advertencia del Sheriff en Facebook.

“Luego ella nos llamó llorando preguntando si en realidad mi esposo no estaba en casa”, escribió.

Otra cibernauta, identificada como Debbie Butler, contó que su madre recibió una llamada en la cual le aseguraban que su nieto había sido detenido en México y que necesitaban con urgencia que se les envíe dinero para poder sacarlo libre bajo fianza.

Mentiras al por mayor

Las autoridades también mencionaron otro tipo de estafa que no incluye a familiares sino más bien el criminal se hace pasar por el representante de una empresa de
servicios.

“Una vez que se identifica como trabajador [de la empresa] le dice a la víctima que debe dar un pago por el servicio que pidió”, indicó el LASD.

Ante esto, alguna personas manifestaron haber recibido llamadas supuestamente del Departamento de Impuestos Internos (IRS) indicándoles falsamente que debían dinero y que de no pagar, serían llevados a la cárcel.

El LASD indicó que “generalmente [los criminales] piden transacciones de dinero o a través de tarjetas prepagadas, lo que hace difícil poder rastrear luego la transferencia”.

Agrega que a menudo, son estos malhechores quienes dan instrucciones específicas de cómo hacer llegar el dinero.

¿Cómo evitarlo?

El LASD dijo que es importante hablar del tema con las personas de la tercera edad que vivan o no en casa para que esten alerta.

Dudar es la clave. No creas de inmediato si alguien te llama para decirte que debes dinero por algún recibo. Lo mejor es llamar a la empresa para corroborarlo.

Si te llaman para decirte que tienes un familiar enfermo o preso, tóma un momento para llamar a otros de tus seres queridos y confirmar que lo que te dicen es cierto.

Sospecha si alguien te pide que envíes dinero de inmediato a través de tarjetas
prepagadas.

“Las víctimas de la tercera edad son normalmente contactadas de noche como estrategia para aturdirlas”, agregó el LASD.

Si recibiste una llamada como esta puedes reportarlo al Buró de Fraude y Crímenes Cibernéticos del LASD al 1(562) 946-7217