Sí hay orden de captura en México para inmigrante detenido por ICE al llevar a esposa a dar a luz al hospital

Según informaron autoridades de migración tenía orden de arresto de la PGR de Guanajuato por homicidio, pero sus defensores dicen que esas acusaciones eran para un hermano

Joel Arrona Lara, el inmigrante detenido por agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) en una gasolinera de San Bernardino cuando llevaba a su esposa a dar luz al hospital, fue detenido por órdenes de la Procuraduría General de República (PGR) del estado de Guanajuato en México aparentemente acusado de homicidio.

Sin embargo, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Marquez, dijo a la prensa al salir de un evento, que “el migrante recibirá apoyo, ya que el gobierno de Guanajuato no ha dejado nunca a nadie que requiere de esa situación”.

La Opinión se encuentra a la espera de una respuesta que supuestamente iba a ser emitida la tarde del lunes por el Instituto de Migrantes de Guanajuato. La detención de este inmigrante ha acaparado la atención nacional e internacional de los medios por habérselo llevado, sin importar que la esposa que lo acompañaba al momento del arresto, estaba a punto del alumbramiento.

Después de la aprehensión, el ICE dijo que lo había detenido porque el padre de 36 años estaba indocumentado en el país. Pero el fin de semana, mandaron un segundo comunicado en el que precisan que el inmigrante mexicano llamó su atención debido a que tenía una orden de arresto emitida por el gobierno de México por cargos de homicidio.

Emilio Amaya García del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, una organización no lucrativa que lleva la defensa legal de Arrona Lara, no había podido obtener detalles de las acusaciones contra su cliente.

Joel Arrona-Lara con una de sus hijas. (Suministrada)

“Nos parece muy raro que el ICE haya dicho al principio que lo arrestaron por ser indocumentado, y cuando el asunto de la detención se empezó a difundir por todos los medios, hayan salido con que tiene cargos criminales en México”, indica.

No es él, sino su hermano

Menciona que la información que les ha dado la familia de Arrona Lara en México es que quien enfrentó dichas acusaciones fue su hermano, pero no él. Según archivos de la PGR, Julio Cesar Arrona Lara enfrentaba acusaciones por delito de homicidio.

Amaya dice que él se ha comunicado con el Consulado de México en San Bernardino y ha pedido que se les informe de qué se le acusa, pero no han podido obtener respuesta.

El líder proinmigrante de San Bernardino externa que más allá del arresto, ellos hubieran esperado del ICE un trato más humano hacia la esposa embarazada con dolores de parto que era llevada al hospital.

“No tuvieron la decencia para llamar una ambulancia o algún familiar para que viniera por ella a auxiliarla. Lo único que le dijeron fue, ‘váyase usted sola’, y se llevaron al esposo”, expone.

“Eso es lo preocupante del asunto, haberla dejado abandonada en la gasolinera”, enfatiza.

La noche del día 15 de agosto cuando fue arrestado Arrona Lara, su esposa dio a luz a su quinto hijo, sola y con la preocupación de saber que su esposo estaba detenido.

Joel Arrona Lara en una foto con sus hijos. (Suministrada)

De inicio, el inmigrante fue llevado al Centro de Detención de ICE de Los Ángeles, pero ya se encuentra en la cárcel Theo Lacy del condado de Orange.

“Estuvimos con él este fin de semana. Él se encuentra bien, pero muy preocupado por sus hijos y el recién nacido”, comenta García.

A Arrona Lara lo detuvo ICE cuando llevaba a su esposa al hospital para que diera a luz. En el camino, se detuvo a llenar el tanque de gasolina de su automóvil en una gasolinera que está en las calles Mt. View y Highland, y ahí fue cuando lo arrestaron.

Su esposa, María del Carmen Venegas, dijo a La Opinión que los agentes de migración llegaron en tres o cuatro vehículos. Y al descender le pidieron bajar el vidrio de su ventana. Enseguida le pidieron a su esposo su identificación, y como no tenía, le solicitaron salir del auto, lo revisaron para ver si no traía armas y luego lo detuvieron.

Venegas dice que al principio pensaron que se trataba de una equivocación porque su esposo no tiene antecedentes delictivos.

Horas después del incidente, ella reveló a La Opinión que se sentía destrozada y muy alterada por la detención del esposo.

Venegas dijo que su marido vino a Estados Unidos hace 12 años. Sus hijos tienen 13,12, 5, 2 años y el recién nacido. Trabaja en una fábrica de brincolines. Es el proveedor principal de su casa. Su esposa se dedica al hogar y cuidar a los hijos.

La familia ha abierto una cuenta en el sitio GoFundme para reunir fondos para su manutención mientras se resuelve la situación de Arrona Lara.

“Ahora les pedimos de su ayuda para la familia Arrona. Sus hijos están destrozados llorando por su papi. Quieren a su papi para atrás con ellos y una esposa qué aún con su dolor de ver como se llevaban a su esposo, así dio a luz a un hermoso bebe”, dicen en la petición de ayuda.

32244838_1534606021324903_r.jpeg
Joel Arrona Luna con su esposa Carmen Venegas y cuatro de sus cinco hijos.