Demanda contra UPS: empleado latino causa el despido de un anglosajón

Extrabajador alega que la compañía lo ‘sacrificó’ para evitar a recibir mayores acusaciones raciales
Demanda contra UPS: empleado latino causa el despido de un anglosajón
La demanda contra UPS fue presentada ante una corte del condado de Los Ángeles. / twitter: @blockloan.

Un exempleado de United Parcel Service (UPS) presentó una demanda contra la compañía ya que alega que fue despedido injustamente en 2017 por ser de la raza blanca.

En la querella, agrega que fue una “víctima a la que sacrificaron” debido al deseo de la empresa de calmar a un empleado latino, quien había presentado quejas de discriminación supuestamente infundadas contra el gigante de entrega de paquetes.

La demanda de Mason McConn en la Corte Superior de Los Ángeles alega despido negligente, discriminación racial, represalias, difamación e invasión de privacidad.

Además de UPS, el hombre está demandando al trabajador latino Pedro Flores y al empleado de recursos humanos de la compañía,
Gerald Yee.

El documento presentado el 15 de agosto, busca una reparación no especificada y una orden judicial ordenando a UPS que no discrimine ni tome represalias contra los empleados.

¿Qué causó discrepacias?

McConn trabajó para UPS durante 12 años. Él se encargaba de supervisar a los conductores que distribuyen la carga en todo el condado de Los Ángeles, indica la demanda.

Agrega que el demandante tenía 20 años de experiencia en la industria de entrega de paquetes y que era apreciado por los conductores y la administración, que lo felicitó por su trabajo.

Sin embargo, señala el documento legal, la escasez de conductores provocó que McConn asignara más trabajo a los empleados de UPS y esto habría enojado a Flores.

La demanda indica que cuando McConn le asignó a Flores trabajo extra, éste “se negó en ocasiones a realizar sus deberes” y que “por despecho hacia el demandante”, lo llamó racista, alegó que el demandante lo discriminó, violó su antigüedad y lo agredió físicamente.

La querella agrega que Flores “reportó sus reclamos evidentemente falsos y maliciosos” a recursos humanos y a altos directivos de UPS”.

“Aunque UPS sabía que Flores mentía, la compañía no quería agitarlo aún más por temor a recibir acusaciones debido a su historial de presentación de agravios contra la empresa… Y por temor a ser demandado por Flores”, dice la demanda.

También se afirma que aunque la gerencia de UPS sabía que las acusaciones de Flores contra McConn eran infundadas, la compañía lo despidió en mayo de 2017 “para calmar a Flores y aotros empleados hispanos”.

UPS supuestamente mantuvo a McConn a un estándar diferente de responsabilidad que los empleados no blancos y “lo convirtieron en una víctima de sacrificio para evitar la tensión racial causada por las falsas acusaciones de Flores”, alega la demanda.

UPS usó el supuesto uso de McConn de una comparación en el lugar de trabajo como falsa justificación para despedirlo a pesar de que otros trabajadores no fueron disciplinados por una conducta similar, dice la demanda.

“Los empleados de UPS maldecían en el lugar de trabajo todo el tiempo, pero ningún empleado había sido amonestado, mucho menos despedido, por decir groserías”, dice la demanda.

Hasta el momento UPS no se ha pronunciado sobre estos alegatos.

Docenas de ex compañeros de trabajo de McConn hicieron circular una petición después de su despidió exigiendo que fuera reintegrado, pero la compañía se negó a darle su trabajo de vuelta, de acuerdo con su demanda.