La polución también puede causar diabetes

Los hispanos son más propensos a sufrir diabetes.

Los hispanos son más propensos a sufrir diabetes. Crédito: Archivo | Shutterstock

¿Quién no ha oído alguna vez que la contaminación ambiental afecta negativamente la salud?

Incontables estudios describen cómo la polución puede causar enfermedades respiratorias, asma, pneumonía, bronquitis o cáncer al pulmón, así como complicaciones cardiacas.

Pero según un nuevo estudio, la polución también puede causar o empeorar la diabetes. La investigación, realizada por científicos de la Universidad Washington, en Saint Louis, Misuri, en conjunto con el grupo de Asuntos de veteranos St. Louis Health Care, encontró que la contaminación influye de manera negativa en el desarrollo de la diabetes

Los investigadores analizaron a un 1.7 millones de veteranos estadounidenses sin antecedentes de diabetes, a lo largo de 8 años y medio. Al cabo de la investigación, los científicos encontraron una relación proporcional entre la exposición a altos niveles de polución y la incidencia de diabetes.

La polución del aire está formada por piezas microscópicas de polvo, humo y basura, entre otros. Cuando estas partículas son muy pequeñas pueden entrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo, los científicos explicaron que, al respirar, dichos contaminantes entran al cuerpo y la sangre y pueden interactuar con los órganos y tejidos internos. Dicha alteración afecta la sensibilidad a la insulina y su producción.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando disminuye la habilidad del cuerpo de producir insulina. Esto, a su vez, resulta en altos niveles de azúcar en la sangre. La diabetes puede causar problemas cardiacos, o de riñón, entre otros.
Más de 30 millones de estadounidenses padecen diabetes. Y si bien la falta de ejercicio y el sobrepeso contribuyen con el desarrollo de la enfermedad, la contaminación del aire reduce la habilidad del páncreas de producir insulina.

Niveles de polución

El estudio encontró que incluso los niveles de contaminación considerados “seguros” por la Agencia de protección ambiental (EPA) aumentan los riesgos de contraer y desarrollar la diabetes. Según el reporte, en 2016, la polución contribuyó con el 14% de los nuevos casos de diabetes a nivel mundial, o aproximadamente 3.2 millones de casos. En EEUU, la polución estuvo vinculada a 150,000 nuevos casos de diabetes por año.

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores destacaron que, si bien algunas corporaciones y políticos consideran que los estándares de aire limpio son demasiado exigentes, en realidad no lo son.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/), el 80% de las personas que viven en zonas urbanas y ciudades de bajos recursos respira aire que está por debajo del estándar establecido de la organización.

Los casos de diabetes relacionada a la polución ambiental son mayores en países que no gozan de políticas de aire puro, como China o India, mientras que en países con mayores recursos y mejores políticas ambientales, como Canadá o Nueva Zelanda, la incidencia es menor.

En base a los resultados de este y otros reportes previos, se estima que la polución ambiental contribuyó, en 2016, al desarrollo de 3.2 millones de casos de diabetes.

En esta nota

#Enfermedades contaminación ambiental Diabetes Medio Ambiente polucion Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain