Tres de cada 10 migrantes que iban a EEUU se quedan en México

Migración de centroamericanos.

Migración de centroamericanos. Crédito: EFE

MEXICO.- Uno de cada tres inmigrantes que pretendía llegar a Estados Unidos se queda en México debido a que prefiere mimetizarse y confundirse por ahí en cualquier lugar que ser el “sin papeles” visible cuya meta es alcanzar el sueño americano, concluyó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) en su información anual.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto respecto a migración se podría resumir en una sola palabra: indolente”, advirtió Arturo González, del Servicio Jesuita a Migrantes México.

“Ha tenido un nulo   criterio y empatía en la implementación de una política migratoria”.

En cambio, dijo, ha respondido a la política impuesta por la Unión Americana de persecución y,  cómo resultado, el 28.5% de los  migrantes han decidido quedarse en México como destino final.

Hasta 2015 Estados Unidos seguía siendo el país con mayor número receptor de migrantes y convirtió a México en el segundo corredor migratorio más grandes del mundo, pero  también el más violento.

El informe Recuento de la Violencia en la Rutas Migratorias y Perfiles de Movilidad en México concluyó que, lejos de beneficiar a la frontera con Centroamérica y al mismo país, sólo ha generado una crisis de derechos humanos y derechos laborales para los migrantes.

Las nuevas estrategias de deportación han generado que dicha población vulnerable  busquen nuevos perfiles de movilidad en éste territorio de paso. Se estima que el 23% recorre el país caminando, el 26% en tren, el 19% camión y el 15% en combis u otros medio rurales.

Actualmente existen 4 rutas para poder llegar al norte del país: Zona sur 1: Ixtepec (Oaxaca), Arriaga (Chiapas), Oaxaca (Oaxaca), frontera Comalapa (Chiapas). Zona  sur 2: Palenque (Chiapas), Tierra blanca (Veracruz) Oluta (Veracruz)

Estas zonas tienen lo indices más violentos hacías los migrantes, el 29. 18% de los delitos se cometieron en el estado de Chiapas, el 16. 78% en Veracruz y en tercer lugar Oaxaca con un 15.99%. En el norte, la violencia se da de otra forma: las empresas particulares y el comercio interno obliga a trabajar a los migrantes con bajos sueldos y jornadas laborales exorbitantes con la amenaza de denunciarlos con las autoridades migratorias en caso de no acceder.

Dicha problemática sobre la falta de derechos humanos y oportunidades laborales para los migrantes viene desde su país de origen ya que los principales factores de salida son lo económicos  con un 68.85% y el segundo valor son los factores de violencia con un 11.01%

Las recomendaciones hechas por la REDODEM quedan en, “la necesidad de transformar una política migratoria del Estado Mexicano, centrada en la seguridad de las fronteras y territorios para dar paso a una política enfocada en la seguridad humana y el respeto de los derechos humanos“

En esta nota

Crónica de México México migrantes

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain