Venezuela: 3 gráficos que muestran la enorme dimensión del éxodo por la crisis

Evidencias de la enorme crisis migratoria que vive el continente por la crisis de Venezuela

Venezolanos esperan en el paso de Rumichaca en Tulcán, Ecuador.

Venezolanos esperan en el paso de Rumichaca en Tulcán, Ecuador. Crédito: EFE

“2,3 millones personas han huido de Venezuela en los últimos años”.

Esa cifra, entregada por el vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric, refleja la enorme dimensión del desplazamiento de personas en América Latina a causa de la crisis económica en Venezuela, un país de unos 30 millones de habitantes.

Es el mayor movimiento migratorio en la historia reciente del continente. Los venezolanos no huyen de un conflicto armado, sino de la escasez de alimentos y medicinas, los salarios bajos y la hiperinflación.

Y está teniendo un claro impacto en los países vecinos.

En BBC Mundo te mostramos en tres gráficos hacia dónde han salido los venezolanos, las rutas que han seguido y la situación legal en los lugares a los que arriban.

¿Cómo y hacia dónde han salido los venezolanos de su país?

Colombia, el país vecino, ha sido el principal receptor del flujo migratorio venezolano.



Los principales lugares de entrada son Cúcuta, la región de Arauca y también la salida por el departamento de la Guajira, en el norte del país.

De acuerdo a la Cruz Roja, cerca de un millón de venezolanos ha llegado a Colombia en los últimos cuatro años.

Las ciudades de Pasto y Mocoa, en el sur de Colombia y fronterizas con Ecuador, también reciben gran cantidad de venezolanos que buscan su ruta hacia otros países.

Perú y el asilo

Uno de los mayores movimientos migratorios de quienes huyen de la crisis económica venezolana es hacia Perú.

De acuerdo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, solo en 2018 el gobierno peruano ha recibido ya 90.000 solicitudes de asilo de venezolanos.


Gráfico

BBC

“En Perú sabemos que viven 320,000 venezolanos. Esta cifra podría llegar pronto a los 400.000. Las cifras se incrementaron en los últimos seis meses”, le dijo a medios locales Bertrand Blanco, jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en ese país.

Una de las principales razones por las que los venezolanos llegan a territorio peruano, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en su oficina de Lima, son las facilidades legales que existen para radicarse en el país.

Uno de esos beneficios es que no se les exige pasaporte -un documento del que carecen muchos venezolanos que quieren emigrar-, sino la presentación de la cédula, además del pago de un importe de 41 soles (US$12) y una declaración juramentada de no tener antecedentes judiciales.

Esta facilidad hizo que muchas familias venezolanas se instalaran en Perú, donde comenzó a registrarse el fenómeno del reagrupamiento familiar.

Sin embargo, las cosas están punto de cambiar: el gobierno peruano anunció que, a partir del 25 de agosto le pedirá pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar.

Los destinos

Los venezolanos han elegido los países limítrofes (Colombia, Brasil y Guyana en la plataforma territorial y en menor medida Trinidad y Tobago y otras islas caribeñas en el mar) como su primer refugio a la hora de huir.


BBC

BBC

Sin embargo, su camino los ha llevado a países lejanos como Canadá, Italia, España y Argentina.

Según la OIM, hasta 2017 habían llegado a España unos 208,333 venezolanos.

Estados Unidos, que ha sido uno de los destinos preferidos de los venezolanos, registró la entrada de 290.224.

Otro país que también ha sentido la oleada migratoria es Chile, que hasta diciembre de 2017 había registrado el arribo de 119.051 venezolanos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Chile Colombia Crisis en Venezuela Ecuador Estados Unidos Migraciones Perú Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain