Hay un peligro mayor que una erupción volcánica en Yellowstone, advierten científicos

Un experto que monitorea constantemente el parque nacional cree que es más factible que se dé un gran terremoto antes que una erupción volcánica

Yellowstone sismos

Hace más de 65 años se registró el último sismo mayor a 7° en Yellowstone. Crédito: MLADEN ANTONOV | Getty Images

Durante mucho tiempo se ha creído que una de las peores desgracias naturales que ocurrirán en Estados Unidos se desatará por culpa de una gran erupción del volcán que hay en el Parque Nacional de Yellowstone; sin embargo, la ciencia advierte un peligro aún mucho mayor que esto.

El científico estadounidense Michael Poland indicó en un artículo publicado en USA Today que en la actualidad existe una mayor probabilidad de que en Yellowstone se registren una serie de terremotos que superarán los 7° que una gran erupción volcánica.

La mayor preocupación que tenemos en Yellowstone no es el volcán, sino los terremotos. Se trata de un peligro subestimado en el área de Yellowstone. Puede que haya y habrá terremotos de magnitud 7 en el futuro”, explica Polan, quien es el encargado del Observatorio de Volcanes de Yellowstone.

Anualmente, en este sitio se registran entre 1,500 y 2,000 sismos, la gran mayoría son tan pequeños que resultan totalmente imperceptibles, pero no hace mucho tiempo se registraron movimientos telúricos de mayor intensidad.

De hecho, el 17 de agosto de 1959 fue la última vez que se registró un sismo de 7,3° en la zona, el cual cobró la vida de unas 28 personas por el deslizamiento de tierra en un campamento.

A pesar de esto, Jamie Farrell, profesor de Geología en la Universidad de Utah, comentó que “Yellowstone es una de las regiones sísmicas mejor controladas del mundo”, así que para él, no existe peligro alguno y por ende, invita a todos a visitar esta famosa reserva natural.

En esta nota

Erupción Erupción volcánica Parque Nacional de Yellowstone Sismo Terremoto volcan Yellowstone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain