La ley de neutralidad de red de California (la más fuerte de EEUU) avanza posiciones

El proyecto de ley SB822 ha sido aprobado por la Asamblea

Protección datos personales

La neutralidad de la red impide que compañías o gobiernos limiten o manipulen el acceso a la web con objetivos comerciales o políticos, por ejemplo (Foto: archivo) Crédito: Shutterstock

California dio un paso más hacia la promulgación del proyecto de ley de neutralidad de red más fuerte de la nación el miércoles, con un comité final votando para enviar SB822 a la Asamblea completa.

La neutralidad de la red impide que compañías o gobiernos limiten o manipulen el acceso a la web con objetivos comerciales o políticos. La Asamblea debe votar a fines de agosto el proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado estatal en mayo.

El mismo comité que votó 9 a 3 para aprobarlo el miércoles había votado en el pasado en su contra. En junio, el presidente del Comité de Comunicaciones y Transporte, el asambleísta Miguel Santiago, demócrata de Los Ángeles, se apresuró a votar sobre una versión debilitada, pero fue acusado de ceder a los intereses de los proveedores de servicios de Internet, a lo que contestó que él y Wiener “se quedaron sin tiempo” durante las negociaciones.

El autor de SB822, el senador Scott Wiener, demócrata de San Francisco, trabajó con Santiago para restablecer las protecciones al consumidor en el proyecto de ley, que busca llenar un vacío dejado por la denegación de la Comisión Federal de Comunicaciones de las reglas federales de la era Obama, las cuales mantienen la neutralidad de la red, o el principio de que todo el tráfico de internet debe ser tratado por igual.

Los estados y activistas pidieron esta semana al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito D.C. que anule la decisión de la FCC, que enfrenta otros desafíos legales por la derogación. Mientras tanto, los estados están tratando de encontrar sus propias soluciones para imponer reglas que pretenden evitar que los proveedores de servicios de Internet bloqueen o ralenticen el tráfico de Internet o den un trato preferencial a cierto tráfico. Otros tres estados, Oregon, Vermont y Washington, han promulgado sus propias reglas hasta el momento, y la legislación está pendiente en al menos un par de otros estados.

Apoyado por el ex presidente de la FCC Tom Wheeler, el procurador general del estado de California Xavier Becerra, grupos de defensa y otros (incluyendo algunas docenas de individuos y activistas que se presentaron en Sacramento para expresar su apoyo el miércoles), el proyecto de ley del senador Wiener se opone a proveedores de banda ancha como AT&T, Verizon, Comcast, cámaras de comercio y otros.

Wiener también cuenta con el respaldo de las empresas de tecnología de mediano tamaño, que recientemente enviaron una carta diciendo que “sin las protecciones de la neutralidad de la red, se verían socavadas”.

El SB822 prohibiría el bloqueo y la aceleración del tráfico de Internet, y una calificación cero irracional. La calificación cero es la práctica de eximir cierto tráfico de los topes de datos de los usuarios de Internet.

Los representantes de los ISP se quejaron de que el proyecto de ley tendría efectos negativos en California. Advirtieron sobre posibles litigios, pero Wiener dijo que creía que el proyecto podría resistir desafíos legales. También se opusieron a la disposición de calificación cero, diciendo que perjudica a los californianos de bajos ingresos. Wiener respondió que la calificación cero podría costarles más a los consumidores a largo plazo, diciendo que podría llevar a “la cableización de Internet”, en la que los usuarios solo accederían a ciertos sitios web y servicios en línea.

“AT & T puede tener un ejército de cabilderos de su lado, pero los californianos están firmemente del lado de proteger el internet libre y abierto”, dijo el gerente de campaña de CREDO, Brandy Doyle.

El SB460, un proyecto de ley del senador Kevin de Léon, demócrata de Los Ángeles, también pasó el comité en una votación de 9-3. Requiere que las empresas que contraten con el estado cumplan con las reglas de neutralidad de la red.

En esta nota

internet

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain