Policía de Huntington Park se deslinda del arresto de inmigrante que por orinar en la calle, cayó en manos de ICE

Las autoridades de migración se enteran del estatus de un arrestado por las policías locales cuando revisan la información que entra al FBI

Residentes de Huntington Park han pedido una elección para destituir a varios concejales de esa ciudad. /AURELIA VENTURA

Residente caminan al lado del Ayuntamiento de Huntington Park. /AURELIA VENTURA Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El Departamento de Policía de Huntington Park (HPPD) prácticamente se deslindó de la responsabilidad del inmigrante que arrestaron por orinar en la vía pública, y que posteriormente fue entregado al Servicio de Inmigración y Control d Aduanas (ICE).

Brian Serrano, un inmigrante mexicano con visa de turista vencida, fue arrestado por los agentes de la Policía el lunes por la noche por orinar en la vía pública sobre la Calle Pacific, aparentemente detrás de un árbol.

Serrano fue entregado al ICE y está en peligro de ser deportado. Su esposa Michelle se encuentra desesperada ya que está embarazada en espera de su primer hijo.

La Policía emitió un comunicado ayer en respuesta a la detención de Serrano, ya que algunos activistas comenzaron a cuestionar si al entregar al ICE a este inmigrante, no estarían violando la ley estatal SB54, conocida como la ley de estado santuario, que prohíbe la cooperación de las policías locales y estatales con las autoridades federales en materia de migración.

“El papel de las acciones de migración del Departamento de Policía de Huntington Park es definido por las políticas y procedimientos adoptados por el Concejo y el alcalde de la Ciudad, las cuales son consistentes con las limitaciones de las leyes locales, estatales y federales”, dijeron en el comunicado.

“Recientemente el estado de California promulgó el Acta de Valores de California (SB54) que puso restricciones a las agencias locales del orden en las participación de las acciones federales de migración”, agregaron.

Indicaron que la mayoría de estas nuevas restricciones son consistentes con las políticas que el HPPD ha mantenido por mucho tiempo y con las prácticas que promueven las alianzas comunitarias y la seguridad pública.

“Aunque estamos comprometidos con los principios constitucionales, el HPPD no es responsable de hacer cumplir las leyes federales de migración que son usadas para detener y remover individuos indocumentados de los Estados Unidos”, subrayaron.

Y recalcaron que el Departamento de Policía no funciona como una agencia civil de inmigración para el gobierno federal.

Sin embargo, aclararon que en algunos casos, los agentes pueden arrestar sospechosos criminales buscados por violar la ley.

“El Departamento no tiene la responsabilidad de desempeñar funciones de migración no relacionadas con investigar y hacer cumplir las violaciones criminales”, remarcaron.

Dijeron que los agentes de Huntington Park generalmente desconocen el estatus migratorio de una persona y no tienen obligación de contactar al ICE.

Pero las autoridades federales pueden enterarse que una persona es indocumentada cuando es arrestada y procesada al tomarles las huellas dactilares y otros datos son suministrados al FBI al ser procesados.

En esta nota

#inmigrantesindocumentados #leysantuario HuntingtonPark
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain