VIDEO: Una laguna en el sur de México desaparece en menos de 24 horas

Seis socavones drenan la laguna de Chakanbakán, en Quintana Roo

La laguna desapareció en horas.
La laguna desapareció en horas.
Foto: Twitter

El agua de la laguna Chakanbakán que se ubica en el estado de Quintana Roo, en México, desapareció en menos de 24 horas. Lo que antes fue un paisaje azulado entre la reserva de la biosfera de Calakmul y el llamado Santuario del Jaguar, se convirtió en un socavón lleno de lodo y peces sin vida.

La causa del desastre es una falla geológica que formó seis socavones que se tragaron el agua. El fenómeno provocó grietas que derrumbaron árboles en los alrededores y causó que la fauna silvestre huyera del lugar.

Al secarse la laguna, quedaron peces estancados en el lodo, en tanto que cocodrilos, lagartos y tortugas buscaban la forma de salir de lo que antes fue la laguna.

La laguna Chakanbakán es un atractivo ecoturístico donde usualmente navegaban kayaks y era el hábitat de peces, reptiles y gran diversidad de fauna silvestre. Se localiza en el ejido Laguna Om, a poco más de 71 kilómetros de Chetumal, la capital del sureño estado mexicano de Quintana Roo.

Francisco Reyes, un ejidatario de la Laguna Om, dijo en entrevista con medios locales que el pasado martes les informaron que la laguna había desaparecido y que solo quedaba un pequeño riachuelo y socavones.

Xuch, un fenómeno natural

De acuerdo con José Luis Blanco Pajón, quien es delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, lo que sucedió fue parte de un fenómeno denominado “xuch”, y el primero que se tiene documentado en la entidad. Durante una conferencia de prensa alertó además que por el subsuelo y tipo hidrogeográfico, se podrían presentar más fenómenos como este en los alrededores.

Este fenómeno ocurre cuando las capas subterráneas de tierra que se encuentran debajo del peso del agua de una laguna son flexibles, por lo que en ocasiones ceden ante el peso y se rompen, por lo que se abre un hueco y el agua se filtra a ríos subterráneos.