Habitat for Humanity ayuda a latinos a ser dueños de su propia casa

Familias trabajadoras reciben las llaves de sus viviendas en Long Beach
Habitat for Humanity ayuda a latinos a ser dueños de su propia casa
La familia Ortiz recibió las llaves de su casa el jueves. (Jacqueline García)

Hace tres años los esposos Carlos y Tiffany Ortiz asistieron a una reunión comunitaria para saber qué se necesitaba para ser dueños de su propia casa. La pareja tiene tres hijos y rentan una casa en la ciudad de Inglewood.

“Ahí comencé a soñar”, dijo Tiffany, de 34 años. “Imaginé a mis hijos corriendo hacia sus propias recámaras en lugar de estar encimados en una litera, los imaginé jugando en su patio sin tener que preocuparse del dueño de la propiedad”.

Desde entonces ella y su esposo pusieron manos a la obra para poder hacer realidad el sueño de ser propietarios de una casa.

Y lo lograron. En medio de una celebración, la semana pasada los Ortiz fueron una de cuatro familias que recibieron las llaves de sus casas nuevas. Las viviendas fueron construidas por la organización Habitat for Humanity of Greater Los Angeles (Habitat LA), otras empresas socias y por los mismos nuevos dueños en el vecindario Washington de Long Beach.

Carlos dijo que estaba muy contento por su familia y, sobre todo, por sus hijos.

Su hija mayor Sara, de 11 años, no esperó mucho y en cuanto pudo subió al segundo piso para ver la que pronto será su recamara.

“Estoy muy contenta de tener mi casa”, dijo la pequeña. “La voy a decorar de morado y rosa”.

Carlos dijo que uno de los requisitos para poder ser dueños de su casa era que debían trabajar en la construcción de las viviendas y él aceptó sin titubear.

La familia Ortiz recibió las llaves de su casa el jueves. (Jacqueline García)

“Ayudé a construirla y era algo emocionante”, dijo Carlos, de 38 años, quien trabajaba en el proyecto los fines de semana principalmente y otros días libres. “Siempre tenía la idea de mi propia casa, pero no pensé que fuera tan pronto”.

Agregó que la construcción de la casa comenzó en junio del 2017.

“Me tocó ver cuando la tierra estaba toda vacía y verla terminada es muy emocionante. Tener una casa es una oportunidad que hay que aprovechar, ya que no todo el mundo tiene acceso (a esta oportunidad)”, dijo el mexicano-boricua.

Trabajo en equipo

Las casas son de dos pisos, tres recámaras y cuentan con una cochera doble. Esta construcción es parte de la Iniciativa de Revitalización de Vecindarios (NRI) de Habitat LA para enfrentar la falta de vivienda a bajo costo y la poca inversión inmobiliaria Los Ángeles.

Erin Rank, presidenta y CEO de Habitat LA, dijo que inicialmente llegaron unas 600 personas a las reuniones comunitarias que se realizaron para hablar de la posibilidad de ser dueños de sus propias casas.

Cuatro familias recibieron las llaves de sus casas el jueves. (Jacqueline García)

“Los elegidos fueron calificados basado en sus ingresos que fueran estables, pero no lo suficiente para comprar una casa al precio del mercado tradicional”, dijo Rank. “También que vivieran en condiciones sobrepobladas, deficientes o peligrosas y, lo ultimo, si estaban dispuestos a participar en la construcción”.

Alrededor de 60 familias entregaron solicitudes y se eligieron unas 20, incluyendo las cuatro que recibieron las llaves de sus casas el jueves.

Agregó que los dueños de las casas tuvieron la oportunidad de obtener tres préstamos al mismo tiempo para que puedan pagar sus hipotecas sin problemas.

“Determinamos que no deben gastar más de un tercio de su salario y otro préstamo se devuelve cuando vendan esta casa en el future, pero si quieren se pueden quedar aquí de por vida”, dijo Rank.

Contó que en los próximos meses tienen planeado construir 50 nuevas casas y restaurar 50 más en el vecindario  Washington. Se estima que en este barrio—que cuenta con unos 9,200 residentes—solo el 11% son dueños de sus casas.

Algunos de los socios de Habitat LA incluyen Long Beach Community Investment Company, la ciudad de Long Beach, Edison International y Thrivent Financial.

Ya con las llaves en mano, la familia Ortiz espera mudarse a su nuevo hogar lo más pronto posible. “La próxima semana si se puede”, dijo Carlos con una sonrisa.

Para saber más acerca del programa Habitat LA visite: http://www.habitatla.org/how-to-apply/affordable-homeownership-program-los-angeles/