Sistema de alerta de emergencias NotifyLA se queda corto al mandar avisos solo en inglés

Contralor propone que sea accesible a más angelinos y los avisos se distribuyan más ampliamente

El sistema de avisos de emergencias de la ciudad de Los Ángeles, NotifyLA no solo no se usa con efectividad sino que mayormente funciona solo en inglés, en una ciudad donde el español predomina y se hablan más de 185 lenguas.

El contralor Ron Galperin dijo que las notificaciones de emergencias rara vez son en español. En 2014, el dato más reciente revelado, solo el 21% de las alertas fueron en español.

“Deben proveerse traducciones en los idiomas más comunes hablados en la ciudad como el armenio, coreano y otros; en al menos cinco idiomas”, expuso.

El gerente del Departamento de Manejo de Emergencias (EMD), Aram Sahakian atribuyó los problemas para mandar las notificaciones en otras lenguas a las limitaciones del sistema, pero resaltó que las alertas deben ser en un mínimo de 12 idiomas.

Acompañado por los líderes del Departamento de Bomberos y de la Policía de Los Ángeles, el contralor reveló durante una conferencia de prensa, los resultados de una investigación hecha al sistema NotifyLA y emitió una serie de recomendaciones para mejorarlo.

Después de la revisión, se encontró que desafortunadamente las notificaciones se distribuyen de manera inconsistente y la Ciudad no parece darse cuenta del valor que tiene NotifyLA.

Durante el incendio La Tuna, ningún alerta fue enviada via NotifyLa.

Este sistema es administrado por el Departamento de Manejo de Emergencias (EMD), y es capaz de enviar alertas inmediatas a teléfonos fijos y celulares a quienes están suscritos a este sistema.

También tiene la capacidad para enviar correos electrónicos en forma masiva y a áreas específicas.

El contralor Galperin puso como ejemplo  el incendio La Tuna de 2017, el más devastador siniestro que ha golpeado a Los Ángeles en medio siglo. “Cientos de avisos, tuits y declaraciones fueron diseminadas por parte del Departamento de Bomberos de Los Ángeles y funcionarios electos, ninguno a través de NotifyLA que tiene una habilidad mayor para alcanzar a los angelinos, principalmente a quienes no participan en las redes sociales o ven televisión durante una emergencia”, dijo.

Y agregó que NotifyLA debe distribuir alertas para cualquier emergencia a gran escala que ya se ha hecho pública, pero con la finalidad de dar más información a los angelinos durante situaciones peligrosas con el fin de garantizar su seguridad.

Puedes inscribirte al sistema de alertas NotityLA de manera gratuita, y no tienes que vivir en Los Ángeles. “Puede beneficiar también a visitantes y viajeros”, destacó el contralor Galperin.