Distrito escolar paga un millonario acuerdo por demandas de abuso sexual

Se ha pedido una investigación profunda del Distrito Unificado de Redlands
Distrito escolar paga un millonario acuerdo por demandas de abuso sexual

El Distrito Escolar Unificado de Redlands acordó resolver tres demandas por abuso sexual, que involucraron a ocho exestudiantes, por un total de $15.7 millones dijo ayer el abogado de los demandantes.

El cantidad es el acuerdo más grande en litigios de abuso sexual en la historia de este Distrito Escolar, que tiene una matrícula estudiantil de más de 21,000 y que sirve a las comunidades de Redlands, Loma Linda, Mentone, Forest Falls y partes de San Bernardino y Highland, según su página de Internet.

Seis de los demandantes afirman haber sido víctimas del exprofesor de educación especial y entrenador de golf Kevin Patrick Kirkland. Una alegó haber sido víctima del exprofesor de inglés Brian Townsley y otra que fue abusada por el exdirector técnico de teatro Daniel Bachman.

La compañía de seguros del distrito escolar cubrirá la mayor parte del acuerdo y el distrito pagará $383,330, dijeron los funcionarios de Redlands.

Una de las víctimas de Kirkland recibirá $7 millones, una cantidad récord para una sola persona en lo referente a abuso sexual, indicó el abogado Morgan Stewart, que representó a los demandantes.

Stewart alega que el distrito escolar se ha involucrado en una cultura de encubrimiento de abuso sexual durante más de una década, sin alertar a las autoridades correspondientes sobre incidentes denunciados de abuso sexual o conducta inapropiada por parte de los docentes y alentando a los estudiantes a no ir a la policía.

“La cantidad de este acuerdo refleja el inmenso daño causado a nuestros clientes y la continua falla del Distrito Escolar Unificado de Redlands para proteger a los estudiantes de los depredadores sexuales”, dijo la firma en un comunicado.

Y ahora ha pedido al gobierno estatal y federal que investigue al distrito escolar.

En un comunicado, la portavoz del distrito escolar MaryRone Shell dijo: “Esperamos que este acuerdo proporcione un cierre y cura para las víctimas y permita a nuestro distrito avanzar. Lamentablemente, Redlands Unified no puede borrar las acciones repugnantes de estos individuos”.

Shell dijo que el distrito ha buscado a una de las principales expertas en abuso sexual infantil del país, Diane Cranley, para entrenar al personal en la identificación de las señales de advertencia clave que exhiben los depredadores sexuales hacia sus potenciales víctimas.

“Estamos implorando a nuestro personal, a los estudiantes y a la comunidad para que actúen con prontitud y denuncien actividades sospechosas. Como distrito, prometemos actuar rápidamente, con autoridad y propósito cuando se trata de incidentes de abuso “, dijo.

En febrero, Stewart demandó al distrito escolar y al ex maestro de inglés Brian Townsley, alegando que abusó sexualmente de una estudiante en 2008 y 2009, cuando tenía 15 y 16 años. Aunque la niña negó tener una relación con Townsley cuando fue entrevistada por un agente de policía, eso fue contrario a lo que otros estudiantes dijeron a las autoridades. Townsley incluso admitió ante la policía haber tenido una relación sentimental con la niña, diciendo que sentía que tenían un “futuro juntos”. Pero la Fiscalía se negó a enjuiciar a Townsley, citando pruebas insuficientes.

En abril, Stewart demandó al distrito en nombre de una ex estudiante que alegó que fue abusada sexualmente por el ex director técnico de teatro Daniel Bachman durante tres años, de 2011 a 2013, comenzando cuando la niña tenía 15 años. Los dos supuestamente tuvieron relaciones sexuales entre 30 y 40 veces mientras la niña todavía era menor de edad, incluida una vez en el teatro Highlands de Redlands.

Según informes policiales, Bachman admitió ante el detective que había tenido una relación sexual con la niña, y que los dos habían “salido” del 2011 a 2013. Le dijo a la policía que él y la niña habían estado saliendo aproximadamente un año antes de que tuvieran sexo. Pero a pesar de las admisiones de Bachman, la Oficina del Fiscal del Distrito no acusó a Bachman, citando pruebas insuficientes.

Las acusaciones más serias fueron las de Kirkland, quien en abril de 2017, en un acuerdo con los fiscales, se declaró culpable de ocho delitos graves y tres delitos menores por abusar sexualmente de cuatro estudiantes desde junio de 2014 hasta mayo de 2016. Dos meses después lo dejaron en libertad sirviendo 13 meses tras las rejas.

Pero Kirkland, según Stewart, es sospechoso de abusar sexualmente de “docenas de estudiantes” durante su empleo en el distrito escolar, donde anteriormente se desempeñó como subdirector en Clement Middle School antes de hacer la transición a la secundaria Redlands como maestro de educación especial y entrenador de golf.

Una de los acusadores de Kirkland alega que la acosó sexualmente varias veces en 2006 y 2007. Acompañada por su padre, un policía retirado de Redlands, presentó una queja por escrito ante la escuela en presencia de la entonces directora Christina Rivera, pero nunca se hizo nada, dijo la ex alumna en una declaración jurada.

Stewart dijo que el distrito escolar nunca presentó la queja escrita de la ex alumno. Rivera, quien se retiró en agosto de 2015, dijo en una declaración jurada que no podía recordar el incidente.

 

Alrededor de la web