Un misterioso aviso dio origen a una de las grandes redadas de ICE

"La Migra" logró arrestar a 160 inmigrantes en una fábrica

La redada se realizó el  martes 28 de agosto.

La redada se realizó el martes 28 de agosto. Crédito: ice.gov

Algunas investigaciones de agentes de de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comienzan cuando alguien llama porque sospecha que en un barrio o en una empresa hay indocumentados.

En junio de 2017, por ejemplo, se reportó que el número 1-855-48-VOICE -supuestamente dedicado para denunciar delitos de inmigrantes a estadounidenses- está siendo utilizado para informar a “La Migra” en dónde se ubican indocumentados.

“Hasta donde entiendo, lo que se está reportando es: ‘Oh, veo a mi vecino. Él parece mexicano. Quiero reportarlo. Quizá alguien pueda venir a llevárselo”, afirmó Sarah Saldaña, directora de ICE de 2014 hasta principios de 2017 al portal Foreing Policy.

Algo similar ocurrió con la redada que los oficiales migratorios realizaron en Sumner, Texas, donde arrestó a 160 personas, lo que representa uno de sus operativos más grandes en espacios de trabajo en los últimos meses, investigado por agentes especiales (HSI).

Esta investigación en curso comenzó cuando HSI recibió información de que la compañía podría haber contratado a extranjeros indocumentados conscientemente, y que muchos de los extranjeros empleados en Load Trail estaban usando documentos de identificación fraudulentos”, reconoció la autoridad en un comunicado.

Todos los infractores serán entrevistados por el personal de ICE y el personal de la División de Servicios de Salud de Inmigración (DIHS) del Departamento de Salud y Servicios Humanos para registrar cualquier situación médica, pero los cuestionamientos -primordialmente- serán la base para determinar si los arrestados permanecen bajo custodia o si son considerados para liberación por razones humanitarias, aunque el gobierno fue tajante que todas las personas serán procesadas para su deportación.

La autoridad dio a conocer anoche un video operativo.

[jwplayer]QrAMdmOd[/jwplayer]

“Las empresas que contratan intencionalmente extranjeros indocumentados crean una ventaja injusta sobre sus negocios contra sus competidores”, dijo la agente especial a cargo Katrina W. Berger, HSI Dallas, que supervisa 128 condados en el norte de Texas y el estado de Oklahoma. “Además, les quitan empleos a los ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos y crean una atmósfera preparada para explotar su fuerza de trabajo ilegal”.

ICE indicó que aún procesa la información sobre el operativo, en particular las estadísticas de incluyan género, edades y origen de las personas detenidas.

Sin embargo ofreció que se proporcionará información en su línea gratuita de localización de detenidos las 24 horas del día, la cual es 1-888-351-4024 y atiende en inglés y español.

En las indagatorias y el operativo participaron agentes federales, estatales y locales, incluidas la Oficina del Fiscal de los EEUU para el Distrito Este de Texas; la oficina de Operaciones y Deportaciones (ERO) y la Patrulla Fronteriza.

En esta nota

cbp E-Verify ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain