Arizona registrará a votantes también en español

Tres agencias de registro de votantes acuerdan enviar formularios en inglés y español
Arizona registrará a votantes también en español
Enviarán formularios para registro de votantes a unos 300 mil electores de Arizona.

PHOENIX, Arizona – Tres agencias de Arizona acordaron enviar formularios para registro de votantes en inglés y español a unos 300 mil electores que los habían contactado previamente, se informó hoy.

El envío es resultado de un acuerdo entre grupos de activistas, que denunciaron violaciones de derechos federales de los votantes, y el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT), el Departamento de Seguridad Económica de Arizona (DES) y el Sistema de Contención de Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS).

Las instituciones estatales se comprometieron a facilitar las boletas de votación en los nuevos domicilios de los 300,000 electores, quienes las habían solicitado entre agosto de 2017 y julio de 2018, además de capacitar a sus empleados para informar a los ciudadanos sobre el proceso electoral.

“Están haciendo lo que legalmente tenían que haber hecho, le dijimos que se tenía que informar a la ciudadanía por ley y están consientes que fallaron y quieren arreglarlo”, dijo a Efe Marcela Taracena, portavoz de La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

Se espera que a finales de agosto las agencias envíen los formularios de inscripción para los votantes y una carta donde explican la importancia de los documentos.

Taracena mencionó que la disposición de las tres instituciones no la han encontrado en la secretaria de Estado de Arizona, Michele Reagan, a quien demandaron el pasado 20 de agosto por violaciones a los derechos electorales, en especial de los latinos, por negarse a actualizar los padrones de los ciudadanos que hacen cambios de domicilio.

Petra Falcón, directora ejecutiva de Promesa Arizona, indicó que el derecho al voto es una de las herramientas más poderosas que tiene la comunidad latina.

“Si bien la Secretaria de Estado de Arizona da excusas sobre por qué no puede enviar una carta similar a por lo menos a 500,000 personas a quienes se les negó su derecho de voto, estas agencias están dando un paso activo para proteger nuestro derecho fundamental”, expresó.