Tecnología e innovación como motor de desarrollo social y económico

Foro internacional “Políticas públicas para la innovación 4.0” trazó la hoja de ruta para la Cuarta Revolución Industrial

En el marco del foro internacional  se presentó el libro: Innovación para el desarrollo sostenible

En el marco del foro internacional se presentó el libro: Innovación para el desarrollo sostenible Crédito: UNESCO México

“No sabemos si estamos tomando, como humanidad, las decisiones inteligentes en torno al desarrollo. Y esta duda es la que nos convoca”, señaló Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, durante la inauguración del foro internacional “Políticas públicas para la innovación 4.0”, organizado en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), del estado de Guanajuato, México.

De esta forma y durante tres días la agrobiodiversidad, la inteligencia artificial, creatividad, arquitectura, gestión del agua, genética, educación, y antropología se conviertieron en los temas centrales de la discusión en el foro internacional que se llevó a cabo en la sede del Tecnológico de Monterrey en la ciudad de León, Mexico.

En medio de una concurrida audiencia universitaria y empresarial se reflexionó en profundidad sobre cómo aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial, los retos del desarrollo económico y social, la creación de valor, la privacidad individual y colectiva, la propiedad privada e incluso la identidad y dignidad individuales.

De igual forma se considero detenidamente sobre cómo abordar individual y colectivamente las cuestiones morales y éticas planteadas por la investigación de vanguardia en inteligencia artificial y biotecnología, así como sus usos potenciales en temas que van desde la creatividad, educación, seguridad, gestión urbana, entre otros.

Más de 35 expertos que participaron en 8 paneles llamaron a la colaboración entre las ciencias, basada en la conciencia de la diversidad y el carácrter social del desarrollo tecnológico.

Se concluyó que el avance tecnológico en la Revolución 4.0 alcanzará su plenitud cuando se garantice un un diálogo constante entre la ciencia básica y las ciencias sociales, que se base en la diversidad sin olvidar la preoponderancia del caracter social de dichos avances.

En el marco del foro se presentó el libro: Innovación para el desarrollo sostenible, que contiene las recomendaciones propuestas hechas durante más de una año a través de 13 foros temáticos para orientar la política pública local a partir de la innovación como centro del quehacer gubernamental y el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain