¿Puedo pedir mi expediente laboral?


Todas las empresas tienen archivos sobre cada uno de sus empleados, ya sea para marcar ascensos o faltas.

Es algo que se vuelve más importante cuando alguien es despedido o tiene una disputa con su empleador y quisiera ver qué hay en ese registro.

¿Pero tienes derecho a verlo o remover algo de ahí?

La ley de California estipula que los empleados actuales y antiguos (o un representante de los mismos) tienen el derecho de inspeccionar y recibir una copia del archivo de personal y los registros relacionados con el desempeño del empleado, o cualquier queja concerniente al empleado.

De acuerdo con el código de trabajo de California sección 1198.5, la inspección debe ser permitida en un tiempo razonable, pero no más tarde de 30 días a partir de la fecha en que el empleador recibe una solicitud por escrito.

El empleador puede cobrar el costo de la hacer copias, y si se envía por correo, el cobro por este correo. Hay ciertos artículos que pueden ser excluidos: (a) expedientes relacionados con la investigación de una ofensa criminal potencial, (b) cartas de la referencia, y (c) informes, expedientes o calificaciones obtenidas antes de tu empleo.

Para facilitar la inspección, los empleadores deberán hacer todo lo siguiente: (1) mantener una copia de los registros de personal de cada empleado por un período no inferior a tres años después de la terminación del empleo, (2) hacer que los registros de personal de un empleado actual estén disponibles para inspección, y si lo solicita el empleado o representante, proporcionar una copia en el lugar donde el empleado se reporta a trabajar, o en otro lugar agradable al empleador y al solicitante. Si se requiere que el empleado inspeccione o reciba una copia en un lugar distinto del sitio donde él o ella se reporta a trabajar, no se permite ninguna pérdida de compensación al empleado, (3) hacer que los registros de personal de un empleado anterior estén disponibles para inspección, y si es requerido por el empleado o representante, proporcione una copia en el lugar donde el empleador almacene los expedientes, a menos que las partes acuerden mutuamente por escrito un lugar diferente.

Se requiere que un empleador cumpla con una sola solicitud por año para que un exempleado inspeccione o reciba una copia de sus registros personales.

Antes de hacer los expedientes disponibles para la inspección o proporcionar una copia de esos expedientes, el patrón puede redactar el nombre de cualquier empleado no supervisor.

Si un empleador no permite que un empleado actual, exempleado o representante inspeccione o copie los registros de personal dentro de los tiempos especificados, o los tiempos acordados por mutuo acuerdo, el empleado actual, exempleado, o el Comisionado Laboral puede recobrar una infracción de $750 dólares del empleador.  Un empleado actual o anterior también puede presentar una queja legal para obtener estos registros, y puede recuperar costos y honorarios razonables del abogado en tal acción a través del proceso de la corte.