NewFilmmakers Los Ángeles muestra la obra de nuevos cineastas latinos

Buscan subrayar el "valor artístico y cultural" que aportan los inmigrantes latinos que llegan a Estados Unidos

NFMLA buscan reforzar el cine hispano.

NFMLA buscan reforzar el cine hispano. Crédito: Especial

La organización NewFilmmakers Los Ángeles celebrará este sábado en la ciudad californiana un evento que, con el apoyo de la Academia de Hollywood, mostrará la obra y el talento de nuevos cineastas de origen latino.

“InFocus: Latinx & Hispanic Cinema” es el título del acto que tendrá lugar en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Hollywood, situado en Beverly Hills, y que exhibirá quince cortometrajes de jóvenes realizadores latinos de países como México, Brasil, Perú o España.

El director ejecutivo de NewFilmmakers Los Angeles (NFMLA), Larry Laboe, explicó en una entrevista telefónica con Efe que esta entidad sin ánimo de lucro tiene como objetivo “destacar y conectar a los cineastas emergentes de todo el mundo“.

Laboe detalló que cada mes organizan un pequeño festival con una temática específica y señaló que ahora le toca el turno a “las historias, películas y cineastas latinos” aprovechando que del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el mes de la herencia hispana

“InFocus: Latinx & Hispanic Cinema” contará con quince cortometrajes distribuidos en tres programas diferentes.

En el primero se proyectarán “Jasper”, de la mexicana Scarlett Urbano; “Evaporated (Evaporado)”, de la también mexicana Jimena Muhlia; “The Doubt (La duda)”, del chileno Juan Cáceres; “Carro”, del brasileño Gustavo Rosa; y “Maxima: This Land of Mine”, de la peruana Mariel Sosa.

“The Morphable Man”, del mexicano Jonathan Ostos Yaber; “The Plague”, del colombiano Federico Torrado Tobón; “The Monopoly of Stupidity (El monopolio de la estupidez)”, del peruano Hernán Velit; “Sudden Death (Muerte súbita)”, del costarricense Kenneth Sanabria; y “Bailaora”, del español Rubin Stein, compondrán la segunda tanda de cortometrajes de este evento.

En el tercer programa aparecen “Synopsis (Sinopse)”, de los brasileños Lara Koer y Felipe Saleme; “The Contract (El Alquiler)”, del español Pablo Gómez Castro; “Waning (Menguante)”, de la colombiana Melisa Zapata Montoya; “Mrs. Genovese (Sra. Genovese)”, de la guatemalteca Daniela Arguello; y “To Infinity”, del estadounidense Gabriel Savodivker.

Bojana Sandic, programadora de “InFocus: Latinx & Hispanic Cinema”, apuntó que apoyar y fomentar el cine latino es “especialmente crucial” en la actualidad si se tiene en cuenta “cómo han ido las cosas políticamente” en el país recientemente, un comentario referido a la controvertida presidencia de Donald Trump y a sus polémicas opiniones sobre los inmigrantes hispanos.

En este sentido, Sandic apostó por subrayar el “valor artístico y cultural” que aportan los inmigrantes latinos que llegan a Estados Unidos.

Por otro lado, Larry Laboe llamó la atención sobre lo valioso que es contar con la Academia de Hollywood, institución que cada año organiza los Óscar en Los Ángeles, como uno de los socios que respaldan la labor de NFMLA.

“Creo que es extremadamente importante. Porque sin estos socios solo son cineastas emergentes y gran parte del público no está realmente dispuesto a prestar atención a cosas que no son películas de estudio”, argumentó Laboe, quien indicó además que el sello de la Academia sirve para “validar” y dar una mayor visibilidad a actos de este tipo.

“InFocus: Latinx & Hispanic Cinema” no solo será una ventana para que los espectadores se asomen al nuevo cine latino sino que también supondrá una oportunidad para que los propios realizadores contacten y hablen en persona con profesionales de la industria de Hollywood.

Así, Laboe adelantó que la cineasta estadounidense Catherine Hardwicke, conocida por filmes como “Thirteen” (2003) o “Twilight” (2008), se reunirá personalmente con los directores seleccionados por NFMLA.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain