Panorama negro para Trump y republicanos a dos meses de las elecciones

Los demócratas lideran claramente las encuestas de cara a elecciones legislativas

Perder el control de la Cámara Baja sería un gran golpe para los planes de Trump

Perder el control de la Cámara Baja sería un gran golpe para los planes de Trump Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

A dos meses de las elecciones de Congreso del mes de noviembre el nerviosismo anida más que nunca en el presidente Donald Trump y el partido republicano.

La tendencia que ha venido creciendo en las últimas semanas volvió a dar muestra del oscuro panorama para la agenda legistalitiva de Trump y sus aliados en el Congreso.

En la úlitma encuesta publicada este martes por Washington Post y ABC los demócratas cuentan con ventaja clara de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que buscan arrebatar la mayoría a los republicanos, y que son interpretadas como un referéndum sobre el presidente, Donald Trump.

Entre los votantes registrados, el 52 % de los encuestados afirma que prefiere a candidatos demócratas frente al 38 % que se decanta por los republicanos.

De este modo, el Partido Demócrata amplía la distancia de hace cuatro meses respecto a su rival, cuando en un sondeo similar su ventaja era de 4 puntos porcentuales.

También los electores que se declaran independientes se decantan más por los demócratas, con un 50 % de intención de voto frente al 32 % republicano.

Los resultados muestran una clara frustración con el sistema político en general, con más de 6 de cada diez ciudadanos señalando que Trump y el Partido Republicano están fuera de contacto con la gente.

Por lo que se refiere a su opinión respecto a la oposición, el rechazo es levemente menor, cinco de cada diez ciudadanos consideran que los demócratas están alejados de los problemas reales.

Las elecciones de medio mandato suelen restar legisladores al partido con control de la Casa Blanca, algo que ha ocurrido en las últimas tres elecciones legislativas de este tipo en 2006, 2010 y 2014.

En estos comicios, se renovará la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y un tercio de los cien asientos del Senado (Cámara Alta), ambos actualmente bajo mayoría republicana.

Los analistas auguran que los demócratas cuentan con serias posibilidades de recuperar el control de la Cámara Baja, mientras que el Senado está en disputa.

En esta nota

Donald Trump elecciones congreso 2018 Partido Demócrata Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain