Abren primer albergue ‘puente’ para desamparados de Los Ángeles

Ofrecerá recursos sin precedentes a la población sin hogar que buscan reconstruir sus vidas
Abren primer albergue ‘puente’ para desamparados de Los Ángeles
El interior del albergue para indigentes que recién abrió cerca de la Placita Olvera. (@MayorOfLA)

A un lado de la placita Olvera, en pleno centro histórico de Los Ángeles fue abierto el primer refugio temporal para los desamparados. Es el primero de una serie de viviendas temporales que se pretenden sean un puente para que las miles de personas que viven en la calle, puedan transitar a un hogar permanente.

La apertura del de esta primera vivienda para los sin hogar estuvo a cargo del alcalde Eric Garcetti, el concejal José Huizar, el presidente del Concejo Herb J. Wesson y los concejales Mike Bonin y Marqueece Harris-Dawson.

Esta vivienda puente ofrecerá de inmediato camas, regaderas, servicios de salud mental, baños, casilleros para guardar sus cosas, instalaciones para sus mascota, y a la vez cuidados para los angelinos que duermen en las calles y esperan vivienda o cuidado a largo plazo. A la fecha, docenas de sitios están siendo explorados por el Concejo de Los Ángeles con la intención de convertirlos en hogares puentes para la población sin techo.

“Estamos aquí para ayudar a la gente con necesidad de tener un puente que los lleve a la sanación y a una vivienda”, dijo el alcalde de Garcetti.

“Los angelinos han dado recursos como nunca antes para ayudar a nuestros vecinos sin hogar a recuperarse del trauma y la pobreza que los obliga a ir a las calles. Hoy tenemos un mensaje para los hombres y mujeres que hoy se mudan a estas instalaciones: Bienvenidos a casa”, sostuvo.

El lugar se encuentra al norte de la calle Almada en el número 711. Será ocupado por gente de los campamentos de los alrededores que ya están muy llenos.

Las personas que habitarán este primer hogar puente fueron identificado por equipos especializados que caminaron por las calles del barrio El Pueblo en los últimos tres mes. Ellos los prepararon para mudarse a este sitio con techo.

“Dado que estamos a unas cuadras del Skid Row, el campamento más grande de desamparados de la nación, es apropiado que el primer puente de la Ciudad esté localizado en el centro”, dijo el concejal José Huizar.

El lugar, ubicado al norte de la calle Almada, también cuenta con lavandería. / Foto: Aurelia Ventura.

“Esperemos que el desamparo termine aquí para estos residentes, y que abramos colectivamente los brazos y compartamos la esperanza de que miles más seguirán”, dijo.

Este primer hogar es administrado por la agencia de servicios sociales The People Concern (La gente se preocupa en español) , y funcionará por tres años, tiempo suficiente para que la Ciudad construya vivienda de apoyo para los angelinos que vivirán ahí.

Las instalaciones cuentan con cuidado de salud mental, apoyo para el abuso de sustancias, conexiones para obtener vivienda permanente y obtener empleo, seguridad las 24 horas 7 días a la semana, y personal todo el tiempo.

“Un hogar puente es una comunidad trabajando juntos para llevar servicios a quienes más lo necesiten y empoderar a los individuos a reconstruir sus vidas”, dijo John Maceri, presidente de la agencia People Concern.

Los primeros 45 residentes, se mudarán la próxima semana. Equipos de limpieza asearán las banquetas donde tenían instalados sus campamentos y las harán accesibles al público.

El presupuesto del alcalde contempla más de 450 millones de dólares para vivienda y servicios mientras los desamparados encuentran el camino para dejar las calles y obtener un techo. Esa cifra representa un incremento de 147% en comparación con el año pasado.

El condado de Los Ángeles recibirá adicionalmente 166 millones de dólares del estado para apoyar a que más personas sin hogar tengan una vivienda.

El albergue provee cuidados para la salud mental y apoyo para aquellos con abusos de sustancias. / Fotos: Aurelia Ventura.

El sitio diseñado sin cobro alguno por M. Arthur Gensler Jr y asociados, incluye un jardin comunitario, una área para mascotas, oficinas para juntas con consejeros, y un espacio comunitario al aire libre donde las comidas se servirán tres veces al día.

En abril, el alcalde Garcetti y el Concejo declararon una crisis de emergencia de refugios para los desamparados, y tomaron ventaja de una nueva ley estatal que permite que las ciudades construyan vivienda puente, más rápido que nunca, en cualquier terreno propiedad o rentado por la Ciudad.

En mayo, el edil angelino firmó una orden ejecutiva que obliga a los departamentos de la Ciudad a presentar proyectos de albergue temporal desde su solicitud hasta la construcción, permitiendo a aquellos que cumplan con los estándares legales y del medio ambiente, abrir sus puertas en menos de 32 semanas.

Con el apoyo del alcalde, el concejal Huizar empuja un plan para identificar otros lugares en el centro de Los Ángeles que permitan albergar a 2,000 residentes de Skid Row en edificios propiedad de la ciudad o privadas disponibles como el viejo Museo de Niños localizado en el Centro Cívico cercano al Ayuntamiento, y un lote privado en la calle Paloma en alianza con el condado de Los Ángeles.

Alrededor de la web