Los aviones apagafuegos ‘Super Scoopers’ llegan a Los Ángeles


Vuelan entre los fuertes vientos que crean los incendios forestales, cargando más de 1,620 galones de agua que recogen en menos de 15 segundos del océano o lago. Son los Super Scoopers, aviones provenientes de Canadá que el condado de Los Ángeles contrata cada año por estas fechas para hacerle frente a la temporada de incendios forestales.

“Estamos entrando en la parte crítica de la temporada de incendios. Venimos de un verano caliente y seco y nuestras praderas están como yesca, y se aproximan los vientos de Santa Ana que llegan en octubre”, describió Daryl Osby, jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.

Es por eso que desde hace 25 años, el condado contrata estos aviones especialmente disseñados para luchar contra las llamas y adentrarse en zonas que los helicópteros y otras naves no pueden. Para esto, el condado destina 8 millones de dólares. Los aviones solo cobran por hora de trabajo, aunque están disponibles para usarse en cualquier momento.

El condado de Los Ángeles también contrata helicópteros especialmente diseñados para la lucha contra incendios. (Francisco Castro)

Los aviones se unen a 15 helicópteros con los que cuenta el condado de Los Ángeles para hacerle frente a los incendios, que en los últimos años han dejado una estela de destrucción en todo California. Más de 450,000 acres han sido arrasados en el norte de California este verano y el año pasado, el área de Los Ángeles sufrió uno de los peores siniestros de su historia con el incendio Sayre en Sylmar y Thomas en el condado de Ventura y Santa Bárbara.

“Hoy en día, los incendios forestales son más volátiles, intensos y se mueven más rápido que antes”, dijo el jefe Osby, culpando parte de esto en la sequía que vive el estado desde hace varios años.

Elizabeth MacKay, representante del gobierno de Quebec, Canadá, indicó que los aviones que prestan al condado de Los Ángeles es un “ejemplo de cómo Canadá y Estados Unidos, como vecinos, se apoyan mutuamente en tiempos de crisis”.