Manuel Velasco, esposo de Anahí, desata polémica por su permiso como legislador

Regresa como gobernador al estado de Chiapas, cargo que terminará el próximo 8 de diciembre
Manuel Velasco, esposo de Anahí, desata polémica por su permiso como legislador
Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas.
Foto: Twitter

MÉXICO – Tras una maratónica y polémica votación en el Senado, en una segunda ronda se aprobó otorgar licencia como legislador a Manuel Velasco  para que pueda regresar como gobernador interino del estado de Chiapas.

Velasco se integró a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó al triunfo a Andrés Manuel López Obrador, que el próximo 1 de diciembre asumirá la presidencia.

Esa decisión que favoreció al esposo de la cantante Anahí ha sido duramente criticada en las redes sociales.

En la primera ronda de votaciones, la solicitud de Velasco fue rechazada por la mayoría parlamentaria del Morena, pero la Junta de Coordinación Política autorizó que se incorporara una segunda petición a la orden del día de la sesión.

Con el voto de 82 a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, los senadores autorizaron la licencia de Velasco, con lo que retomará el gobierno de Chiapas que dejó hace unos días para jurar su cargo en la Cámara Alta.

Es por eso que las críticas no se hicieron esperar, ya que sin haber terminado su mandato en Chiapas pidió licencia para contender por una curul en el Senado, y ahora que apenas asumió su cargo como legislador pidió licencia para regresar a gobernar el estado sureño.

Al subir a la tribuna, Velasco manifestó su respeto a las decisiones del Senado y resaltó el derecho de los legisladores a solicitar licencias para separarse del cargo.

Velasco contendió al Senado al mismo tiempo que era gobernador de Chiapas y una reforma del congreso del estado le permitía que si obtenía licencia legislativa podía volver a terminar su mandato que concluye el 8 de diciembre.

Cuando Velasco asumió su cargo de senador, el Congreso de Chiapas designó al diputado local Willy Ochoa como gobernador provisional, cargo en el que deberá permanecer tras la decisión del Senado.

Una vez terminado su periodo en el gobierno de Chiapas, Velasco ha anunciado su intención de retomar su cargo como senador de la República.

Velasco, que asumió el Gobierno de Chiapas en 2012 tras liderar una coalición entre el Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido diputado federal, senador y diputado local.  

Con información de Agencias