¿Sabotaje a la Estación Espacial Internacional?

Las autoridades rusas dicen que un agujero en una nave espacial atracada en la estación espacial fue deliberadamente causado con un taladro

EEI

Actualmente hay seis tripulantes a bordo de la Estación Espacial Internacional: tres estadounidenses, dos rusos y un alemán. Crédito: Getty Images

El agujero detectado hace unos días en una nave espacial atracada en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue hecho con un taladro y pudo haber sido “deliberado”.

Al menos así lo asegura Dmitry Rogozin, el jefe de la agencia espacial civil de Rusia, Roscosmos.

El agujero fue detectado la semana pasada en la nave Soyuz MS-09 por miembros de su tripulación, quienes usaron cinta para sellar el orificio después de que causara una pequeña pérdida de presión.

Rogozin agregó que hubo “varios intentos de perforación” y que el taladro parecía haber sido sostenido por una “mano vacilante”.

El impacto de una pequeña roca espacial (un micrometeorito) o una pequeña porción de desechos orbitales contra la nave han sido descartados como los causantes del agujero.

Un “asunto de honor”

Actualmente hay seis tripulantes a bordo de la Estación Espacial Internacional: tres estadounidenses, dos rusos y un alemán.

Según Rogozin, una comisión tratará de identificar al culpable. También dijo que se trata de un “asunto de honor” para la empresa rusa Energiya, la responsable de construir la nave Soyuz.

El agujero está localizado en una sección de la nave que no será utilizada para transportar astronautas a la Tierra.

Fotos del agujero han estado circulando en varios sitios de Internet.

Una fuente de la industria espacial dijo a la agencia estatal rusa de noticias Tass que la nave podría haber sido dañada durante las pruebas de funcionamiento en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Luego, después de que la nave pasara los controles iniciales, el error podría haber sido cubierto.

“Alguien se equivocó y luego se asustó y selló el agujero”, especuló la fuente, pero luego el material “se secó y se cayó” cuando la Soyuz llegó a la Estación Espacial.

Reportes aseguran que Rogozin comentó en la televisión que no descartan una posible “interferencia deliberada en el espacio”.

La fuga

Tripulación de la Estación Espacial Internacional
La tripulación actual de la EEI: en la fila de adelante de izquierda a derecha se ve a Drew Feustel (EEUU) y Alexander Gerst (Alemania). En la fila de atrás se encuentran desde la izquierda Oleg Artemyev (Rusia), Ricky Arnold (EEUU), Sergei Prokopyev (Rusia) y Serena Auñón-Chancellor (Cubano estadounidense). (Foto: NASA)

La semana pasada el agujero en esta nave fue noticia, pues esta diminuta fractura causó una emergencia a 400 km de altura y pudo ser subsanada por miembros de la tripulación.

Los astronautas a bordo de la EEI, estaban dormidos cuando controladores en tierra detectaron la fuga de aire, alertados a su vez por sensores que controlan la presión en la plataforma.

La nave Soyuz MS-09 se encuentra adosada el segmento ruso de la plataforma y fue usada el 8 de junio para transportar hasta la estación a tres astronautas.

Inicialmente el astronauta alemán Alexander Gerst, de la Agencia Espacial Europea, usó su dedo para tapar la fuga antes de cubrirla con cinta.

Luego los cosmonautas rusos Oleg Artemiev y Serguei Prokopyev repararon la fuga, verificando con un intervalo de varias horas la hermeticidad del casco de la nave.

La EEI es un proyecto de más de $150,000 millones de dólares en el que participan 16 naciones.

Actualmente la estación está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27,000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

EEI estacion-espacial-internacional

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain