Maradona será técnico en México y presidente en Bielorrusia al mismo tiempo

Foto: Getty Images

Diego Armando Maradona que firmó en julio con el Dinamo Brest, no tendrá problemas para dirigir al club Dorados de México porque no existe un conflicto laboral con el club bielorruso que lo fichó como su presidente honorario, informó el excapitán de la selección.

Existían dudas sobre la disponibilidad laboral que tendría para poder estar en el banquillo del equipo de la liga de ascenso con el que acordó dirigir el jueves.

No obstante, en un posteo en su página de Facebook, el exfutbolista compartió un mensaje del club europeo donde informa que sus funciones allí apuntan a popularizar el deporte en Bielorrusia, además de campañas para atraer patrocinios pero que, de acuerdo a su contrato: “puede ocupar puestos en organizaciones externas”.

Diego Maradona continúa ocupando el cargo de presidente honorario de Dinamo Brest, al mismo tiempo que lo comparte con el puesto de entrenador del club Dorados, del fútbol mexicano“, dice el comunicado. Será presentado el próximo lunes en Culiacán, aunque no se revelaron los detalles económicos del acuerdo ni su duración.

“Quiero confirmar mi viaje hacia México, para asumir la dirección técnica del club Dorados. Y que voy a seguir siendo el presidente honorario del Dinamo Brest. Estoy feliz de asumir este nuevo desafío, y de seguir ligado al fútbol, que es mi vida”, escribió Maradona.

Dorados tiene su sede en la capital del estado noroccidental de Sinaloa, una zona que ha sido afectada por la violencia relacionada con la presencia de uno de los principales cárteles de drogas en el mundo. Maradona, quien ha lidiado públicamente con problemas de adicción, trabajará en una ciudad enclavada en el corazón del narcotráfico en México.

“Estamos intentando hacer algo diferente y tratando de buscar dentro de la ilógica del fútbol algo de lógica, pero garantías no hay. Puedes traer a un técnico calificado y no sabes que pasará”, dijo el presidente del equipo Antonio Núñez a la cadena Univision de Estados Unidos.

“Intentamos algo diferente porque la división de ascenso está alejada de los reflectores y estamos tratando de meterle alegría a la división, de meterle valor, en ese intento de darle valor y de recibir ideas y ante la posibilidad de contar con esta figura pues dijimos ¿por qué no?”, agregó el dirigente.

Matías Morla, abogado de Diego, también dio su explicación sobre el caso, pero en Twitter.

Dorados pertenece al Grupo Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon, un empresario y político mexicano que opera casinos en todo el país y además es dueño de los “Xolos” de Tijuana en la máxima categoría del fútbol.

El equipo se clasificó a los octavos de final de la Copa MX, en la que participan también equipos de primera. Pero en la segunda división, Dorados marcha 13º entre los 15 que conforman el circuito. Al equipo le restan ocho partidos en el calendario del Apertura, cuatro en casa y cuatro de visitante. Además de un partido por los octavos de la Copa MX ante un rival por determinarse.

El primer partido de Maradona podría ser como local, cuando Dorados reciba a Cafetaleros de Tapachula el sábado 15 del actual.

La última vez que Maradona dirigió fue el año pasado con Al Fujairah, un club de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos.

Como entrenador, Maradona ha dirigido a Deportivo Mandiyú y Racing Club en Argentina, así como a Al Wasl y Al Fujairah en Emiratos. Fue el técnico de la selección argentina que llegó a los cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010.