Más de 100 negocios de marihuana en L.A. son procesados por operar sin licencia


El procurador de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer anunció este viernes que en coordinación con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ha entablado cargos criminales contra 105 negocios por vender marihuana de manera ilegal.

Alrededor de 515 personas están involucradas en las acusaciones, y se han abierto 120 casos criminales.

“Los votantes de Los Ángeles quieren reglas con sentido común que regulen la marihuana recreativa para proteger la seguridad pública de nuestros vecinos”, dijo Feuer.

“Nuestro mensaje es claro, si estás operando un negocio ilegal de marihuana, serás llamado a cuentas”, expuso.

A partir de enero de este año, entró en vigor en California una ley que permite la venta y cultivo de marihuana recreativa para los adultos. Esto gracias a que los votantes aprobaron la proposición 64 en noviembre de 2016 que legaliza la droga.

La ley estatal da a los gobiernos locales autoridad para establecer sus propias reglas.

La concejal Nury Martínez dijo que desde que la ciudad estableció leyes relacionadas con la marihuana, ha sido consistente en su argumento de que se tienen que hacer cumplir.

“Hoy estamos dejando saber a nuestros residentes y aquellos que quieren desobedecer nuestras leyes que la Ciudad no va a permanecer pasiva, mientras la seguridad de nuestras comunidades está en riesgo”, señaló.

Para vender marihuana recreacional se requiere una licencia estatal y del gobierno local. (Foto cortesía de la oficina del procurador de la Ciudad de Los Ángeles).

A su vez el jefe del LAPD, Michel Moore, dijo que el Departamento de Policía angelino continuará con su trabajo de apoyo a la ciudad entera para asegurar las ventas comerciales legales y responsables de marihuana en Los Ángeles.

Mientras tanto, el director del Departamento de Regulación de Marihuana de Los Ángeles, Cat Packer, felicitó al procurador y al LAPD por sus esfuerzos y su dedicación para identificar y procesar la actividad ilegal de marihuana en la Ciudad.

“Queremos motivar a los residentes a ayudar en este esfuerzo para que reporten la actividad de marihuana cuestionable en sus comunidades a través del portal de quejas de la Ciudad”, dijo.

Desde enero de este año, todos los negocios que se dedican a la actividad de la marihuana comercial en la ciudad de Los Ángeles deben contar con una licencia del estado de California y de la Ciudad de Los Ángeles.

Bajo las regulaciones de la Ciudad, los negocios de marihuana comercial están prohibidos en ciertas áreas designadas o sensibles como las escuelas. 

Las acusaciones entabladas por el procurador Feuer son principalmente contra sitios comerciales pero también incluyen plantíos, laboratorios y servicios de entrega.

Los acusados enfrentan cargos menores por violar el Código Municipal de Los Ángeles al no contar con una licencia para dedicarse a la actividad comercial de la marihuana. Estos los hace acreedores a seis meses de cárcel y 1,000 dólares en multas.

Desde que el LAPD y el procurador de la ciudad comenzaron a vigilar que los negocios de marihuana operaran bajo la ley, 23 sitios han sido cerrados por trabajar sin licencia.

Para mayor información sobre las regulaciones de la marihuana, incluyendo cómo obtener una licencia y presentar quejas contra quienes trabajan sin autorización, visita el portal del Departamento de Regulación de la Marihuana de la Ciudad de Los Ángeles.http://cannabis.lacity.org/