Denuncian robo “potencial” de 39 millones de tarjetas de seguro social


Una fuerte denunica fue hecha este martes por parte del Immigration Reform Law Institute con sede Washinton, D.C en contra de la comunidad inmigrante.

El grupo antiinmigrante Immigration Reform Law Institute (IRLI) denunció hoy que “potencialmente” 39 millones de tarjetas de Seguridad Social fueron robadas y culpó a los indocumentados de usarlas para poder trabajar en EEUU.

Según una investigación de IRLI, los indocumentados habrían robado la identidad a los verdaderos dueños de millones de tarjetas del Seguro Social (Social Security) entre 2012 y 2016, durante el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

IRLI, un grupo antiinmigrante según el Southern Poverty Law Center (SPLC), que vigila casos de extremismo y delitos raciales, culpó a la anterior administración de la situación, al suspender durante su mandato un proceso de verificación migratoria de los empleadores para constatar que el número de Seguridad Social corresponde al usuario.

“Esta investigación arroja luz sobre la profundidad de los problemas de Estados Unidos como resultado de permitir el ingreso de inmigrantes ilegales al país”, manifestó Dale Wilcox, director ejecutivo y asesor general de IRLI.

Wilcox denunció que millones de estadounidenses, en muchos casos niños, son víctimas del robo de este documento “para permitir incluso más actividad delictiva”.

IRLI recordó que este año el presidente Donald Trump anunció la reanudación del envío de cartas de verificación y que, a partir de 2019, la Social Security Administration (SSA, en inglés) enviará avisos a cada empleador sobre discrepancias “para que ellos hagan las correcciones”.

Según IRLI, la práctica tradicional de enviar las cartas se había utilizado para evitar el fraude mediante el uso de datos de número de Seguridad Social “robados por extranjeros ilegales y otros delincuentes”