Residente de Fullerton rinde tributo a víctimas del 9/11

Indica que es para recordar también a bomberos y equipos de rescate
Residente de Fullerton rinde tributo a víctimas del 9/11
El memorial se pone cada el 6 de septiembre y se quita el 12 de septiembre en Fullerton. (Suministrada)

Días después del trágico 11 de septiembre de 2001, un residente de Fullerton decidió honrar la memoria de los 343 bomberos que perecieron al intentar ayudar a miles de personas a evacuar las Torres Gemelas de Nueva York.

Scott Townley, un ingeniero con de la Autoridad de Control de Incendios del condado de Orange, dijo que todos los bomberos se consideran como hermanos sin importar el lugar de donde son.

“Cuando perdimos a estos hombres pensé que debíamos hacer algo para honrarlos aquí en la costa oeste”, señaló Townley, de 57 años de edad.

El hombre decidió entonces pintar un letrero en honor a los caídos y lo puso junto a unas banderitas de EEUU sobre el césped frente a su casa.

Hoy, 17 años después, continua la tradición de instalar el memorial en el césped el cual ha crecido de manera significativa —con cruces, banderas, fotos y letreros— ya que Townley decidió honrar también a las víctimas que perecieron durante y después del ataque. En el memorial se pueden identificar también a cientos de hispanos.

Scott Townley comenzó el memorial como tributo a sus compañeros bomberos que perecieron en el 9/11. (Suministrada)

El proceso de identificación

Townley dijo que le tomó más de tres años investigar y encontrar las imágenes y nombres de todas las víctimas.

“Lo hice por medio de Facebook y [otras] redes sociales para encontrar a personas que conocían a otras que nos pudieran dar fotos para identificar a las [víctimas]”.

Una vez que consiguió todas las fotos les puso nombres y edades, las laminó y ahora están en una pared para poder ser vistas por los cientos de visitantes que llegan a su casa cada año.

Una comunidad agradecida

El hombre dijo que crear esto en su casa ha traído dicha para las personas que no pueden ir hasta Nueva York y quieren honrar la memoria de los fallecidos.

Contó haber conocido a una mujer, cuya madre murió cuando el avión American Airlines del vuelo 11 se estrelló en la torre norte.

“Ella ha venido varias veces cuando ponemos el memorial”, contó Townley. “Esta mañana tuvimos otra persona que conocía muy de cerca de los bomberos que murieron, les cuidaba a sus niños y era muy cercana”, explicó.

Otros visitantes incluyen a personas que conocieron a los pilotos, a los miembros de la tripulación y personas que perdieron a primos, abuelos y familiares cercanos.

Pero una visitante que le ha impresionado ha sido una mujer de la tercera edad quien le agradeció “de corazón” tener el memorial.

“Me dijo: ‘Tal vez nunca voy a poder ir a Nueva York y éste es el único memorial al que voy a poder asistir del 9/11’. Estoy muy contento de poder hacerlo aquí en Fullerton”, dijo Townley. “Ella está muy mayor y no puede viajar”.

Visitantes se acercan a ver las fotos del memorial que se pone cada el 6 de septiembre y se quita el 12 de septiembre en Fullerton. (Suministrada)

La lista continúa

Tristemente Townley dijo que hace poco agregó cerca de 100 nombres de personas que estuvieron involucradas en el trabajo de recuperación de cuerpos tras los ataques.

“Estas son las personas que han fallecido al estar expuestas al sitio de la zona cero y desarrollaron cáncer”, señaló.

“Estuvieron trabajando ahí por unos ocho meses y en espera de encontrar a alguien vivo y estas personas ahora están muriendo de cáncer de pulmones y enfermedades del cerebro”.

Desafortunadamente, explicó, se espera que este número aumente y sobrepase el número de los fallecidos del día de los ataques. Hasta el momento Townley tiene identificadas a unas 1,400 personas que murieron tras los ataques durante los momentos de recuperación.

“Pero he escuchado números de hasta 7,500 post-9/11 fallecidos pero es muy difícil identificarlos”, recalcó.

Dijo que este año le tomó casi 14 horas para levantar el memorial con la ayuda de 10 voluntarios. Cada año se instala el 6 de septiembre y se quita el 12 del mismo mes.

Las autoridades locales son muy positivas y asisten al memorial así como cientos de personas que rinden tributo a los fallecidos.

“La policía me ayuda y me mandan la guardia de honor. Todo ha sido muy positivo para nosotros en Fullerton”, dijo Townley.

Su mensaje y el de los visitantes es claro; nunca olvidar lo que pasó ese trágico ataque del 11 de septiembre

Hay alrededor de 1,400 banderitas con nombres de personas que han fallecido post-9/11. (Suministrada)

 

Alrededor de la web