Sheriff: ‘El crimen en Compton ha bajado en un 60%’

Autoridades dan a conocer una lucha de tres años por reducir las pandillas y mejorar la comunidad en sur LA
Sheriff: ‘El crimen en Compton ha bajado en un 60%’
Autoridades muestran armas de fuego que han sido confiscadas. (Jacqueline García)

Acompañado de autoridades locales, estatales y federales el jefe del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) Jim McDonnell anunció este martes el resultado de una lucha tenaz contra la violencia y el crimen de las pandillas en Compton.

La asociación de tres años dio como resultado la Red de Reducción de Violencia, creada en 2015 por la Administración Obama.

Así fue como Compton fue elegida como una de 10 ciudades en toda la nación para trabajar de cerca con el gobierno federal y reducir la violencia en sus comunidades mediante una subvención.

La asociación involucró al Departamento de Justicia de EEUU, a la Ciudad de Compton y al LASD; así como el FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF), entre otros.

En los pasados tres años la “Alianza de Seguridad Pública” redujo drásticamente la violencia relacionada con pandillas, envió criminales peligrosos a prisión federal y eliminó cientos de armas de fuego ilegales, explosivos y grandes cantidades de narcóticos de la comunidad, explicaron autoridades.

“Al hablar con los funcionarios electos de Compton dijeron que la calidad de vida ha mejorado y la violencia ha disminuido en los últimos dos o tres años … La gente esta muy optimista y queremos seguir avanzando.”, señaló el sheriff McDonnell.

El Sheriff Jim McDonnell anunció la reducción de un 60% de violencia en Compton. (Jacqueline García)

En cifras

Y el resultado ha sido impresionante. Se lograron arrestar o acusar a 4,092 personas; además se recuperaron 636 armas ilegales, 80 libras de explosivos y 647 libras de narcóticos ilegales —como marihuana, metanfetamina, cocaína y heroína y 18 libras de fentanyl— explicó el sheriff.

Gracias a estos esfuerzos se ha visto una disminución significativa en crimen, tiroteos, homicidios y violencia crónica, dijeron las autoridades.

“Los agentes de la ATF y la DEA trabajaron junto a nuestros agentes, tomando decisiones en el momento en operaciones y arrestos”, indicó el sheriff McDonnell.

“[Se ha dado] hasta un 60% de reducciones de crimen en Compton y continuaremos luchando porque llegamos para quedarnos”, aseguraron los agentes del LASD.

El programa de la Alianza de Seguridad Pública le dio al LASD recursos técnicos, entrenamiento y habilidad de trabajar con agencias federales y estatales para enfrentar 12 áreas claves que incluyen violencia y prevención pandilleril, trata humana, enfermedades mentales e indigencia, jóvenes en riesgo y comunicación con la comunidad.

Olivia López (izq) ve las armas de fuego que han sido confiscadas. (Jacqueline García)

Olivia López, residente de Compton desde 1977, dijo que el resultado es bueno pero se necesita hacer mucho más.

“Que sigan trabajando porque si el crimen bajó un 60% todavía falta ese 40% que son los que les están vendiendo drogas a los niños”, dijo López.

Las autoridades concordaron con ella y dijeron que el trabajo en coordinación continuará pese a que la subvención ha terminado.

“El mensaje a los criminales es: ‘Vamos a ir por ustedes y cuando lo hagamos muchos de ustedes podrían ir largo tiempo a prisión federal, lejos de su casa y sus pandillas”, dijo el sheriff McDonnell.

“Trabajaremos en formas que ustedes no se imaginan. Desmantelaremos organizaciones criminales, tomaremos cantidades masivas de armas y drogas fuera de las calles y pondremos programas comunitarios que les den esperanza a los adolescentes”.