Demanda alega racismo de parte de alumnos latinos

Madre de una estudiante afroamericana denuncia al Distrito Escolar de Montebello
Demanda alega racismo de parte de alumnos latinos
La demanda indica que la niña cursa el seéptimo grado. / Archivo.

La familia de una niña afroamericana demandó al Distrito Escolar Unificado de Montebello (MUSD) ya que alega que las autoridades fallaron al proteger a la menor de estudiantes latinos quienes “la acosaron” por su raza.

En la demanda, presentada el 31 de agosto en el Tribunal Superior de Los Ángeles y en la cual se identifica a la niña como Jane Doe, se alega negligencia, violaciones de derechos civiles y del Código de Educación del estado.

Según el documento, la menor comenzó a asistir a clases de séptimo grado en la escuela intermedia Suva del MUSD en Bell Gardens en el otoño de 2017 después de que su familia se mudara de Long Beach, donde su casa fue robada, a Downey pensando que era un área más segura.

No obstante, la demandante descubrió que ella era la única estudiante afroamericana en un centro educativo donde los alumnos latinos eran mayoría.

“Los administradores de Suva no hicieron nada para preparar a la demandante ni al cuerpo estudiantil para la llegada de la menor”, asegura la demanda.

El documento judicial señala varias cosas, entre ellas que a dos meses del año escolar, un estudiante le dijo a la niña que otro alumno la llamo por el insulto “ni….” y que un consejero estudiantil —que se enteró del incidente— le dijo a la demandante que no sucedería de nuevo.

Se agrega que días después, otro estudiante latino apagó las luces del aula y en broma le dijo a otros alumnos que la niña no podía ser vista por el color de su piel.

Y que también durante una clase de educación física, un estudiante latino tomó un balón de las manos de la niña y le dijo: “Ve a buscarla, perrito”.

Al día siguiente, la madre de la niña e quejó sobre el acoso racial en contra de su hija con el asistente del principal de Suva quien, según la demanda, le prometió: “Nos encargaremos de esto”.

Sin embargo, la querella indica que el alumno que hizo el comentario racista a la niña aún estaba en clase y no fue suspendido.

Más incidentes

La demanda indica que en diciembre de 2017, dos maestras de MUSD le preguntaron a la niña si su cabello trenzado era real y que cuando los alumnos escucharon esto, algunos estudiantes comenzaron a plantearle la misma pregunta.

Se señala también que cuando la niña se quejó de los maestros con una consejera, ella le respondió: “Te tomas todo de forma ofensiva. La gente simplemente es curiosa”.

Tres meses después, la demandante y otra estudiante latina se pelearon por cuestiones raciales supuestamente hechas por la alumna latina, dice la denuncia, y agrega que la demandante escuchó al director decir que esperaba que la otra alumna fuera la que “presentara cargos”.

Frente a una posible expulsión, la niña fue colocada en un programa de estudio en el hogar donde estaba aislada de sus amigos de la escuela, dice la demanda.

Y también especifica que la supuesta intimidación racial hacia la niña la ha orillado a tener episodios de llanto y preguntarse “si morir sería mejor que una vida donde ella es tratada como algo menos que un humano por quienes la rodean”.

¿Qué dice el el MUSD?

El MUSD dijo en un comunicado que tiene una política de no hacer comentarios sobre un litigio pendiente.

Sin embargo, agregó que “lo que podemos decir es que el MUSD tiene una política de cero tolerancia absoluta contra el acoso escolar”.

Agregó que “es la política de MUSD proporcionar un ambiente educativo seguro y enriquecedor para todos sus estudiantes. La intimidación u otro comportamiento agresivo hacia un alumno, ya sea por otros estudiantes, personal o terceros, está estrictamente prohibido”, sentencia el comunicado.