LA recuerda a las víctimas del descarrilamiento de Metrolink en Chatsworth

Hace una década 25 personas murieron y más de 130 resultaron heridos en una de las mayores tragedias en el transporte
LA recuerda a las víctimas del descarrilamiento de Metrolink en Chatsworth
La supervisora Kathryn Barger estuvo presente en la ceremonia de Union Station./ foto: Jacqueline García.

A tan solo seis semanas de dar a luz, Nicke Mosley esperaba a su madre, quien iba a llegar a visitarla desde su casa en Panorama City.

No obstante, ese 12 se septiembre de 2008 se convirtió en uno de los días más trágicos para ella y decenas de familiares de los pasajeros que viajaban en el Metrolink que se estrelló en Chatsworth y que dejó 25 personas muertas y más de 100 heridos.

“Ella siempre manejaba pero ese día decidió tomar el Metrolink”, contó Mosley.

“Se hizo tarde no llegaba… Fue cuando prendimos la tele y vimos sobre el accidente pero igual nos pareció mucha coincidencia que ella estuviera ahí”.

Con la esperanza de que su madre, Beverly Mosley, estuviera viva pensó que quizás se encontraba ayudando a los heridos porqueni ella era enfermera. Esto terminó cuando llegaron a avisarle a su casa que su mamá se encontraba entre las víctimas mortales.

“Fue muy duro, no lo podíamos creer”, indicó Mosley este miércoles durante un evento en la estación de Union Station para conmemorar una década de este terrible accidente.

En el lugar, al que acudieron familiares y representantes de la comunidad, una campana —que se encontraba dentro del tren accidentado— repicó ayer 25 veces en honor al número de muertes ocurridas por el descarrilamiento.

Una campana que iba a borde del tren accidentado repicó ayer 25 veces. / Twitter: @metrolink

Una tragedia que impulsó el cambio

El hecho ocurrió cerca de la estación de Chatsworth, cerca de las 4:20 p.m., cuando el tren 111 del Metrolink que se dirigía en dirección oeste, chocó de frente con un tren de carga de Union Pacific que viajaba en dirección este.

La fuerza del impacto repercutió hacia el vagón de pasajeros lo que provocó que una docena de vagones de ambos trenes se descarrilaran, dejando una escena de devastación.

Veintitrés personas murieron en el lugar y dos más fallecieron días después. En total, 135 personas resultaron heridas. El choque es la colisión más mortífera en la historia de Metrolink y uno de los desastres ferroviarios más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

La escena del accidente en 2008. / Twitter: @metrolink

En la investigación, se determinó que el ingeniero a bordo del Metrolink, Robert Sánchez de 46 años de edad, había estado enviando mensajes de texto a pesar de la prohibición del uso de teléfonos celulares mientras se operaba la locomotora.

Tiempo después, se determinó que la distracción de Sánchez no le permitió ver las señales de advertencia iluminadas que le indicaban sobre el tren de carga que se aproximaba. El ingeniero también fue una de las víctimas mortales en el choque.

Como resultado del accidente, se aprobó una ley federal que ordenó la instalación de Sistemas Positivos de Control de Seguridad en las líneas ferroviarias para fines de 2015. Y aunque la fecha límite se amplió, el Metrolink la avanzó rápidamente y ahora opera el sistema en más de 300 millas de vías férreas.

Antonio Villaraigosa, quien ayer estuvo presente en el evento de conmemoración y que era alcalde de Los Ángeles cuando sucedió el accidente, dijo que fue a partir de esa tragedia que se decidió lanzar un esfuerzo para asegurarse de tener la mejor tecología en el servicio de trenes. “Fui al Congreso y al Senado y pusimos bonos para la propuesta 1A”, indicó.

El Sistema de Control de Seguridad es una ayuda computarizada que rastrea la ubicación de las locomotoras y alerta a los funcionarios del ferrocarril sobre posibles choques; puede incluso hacerse cargo de la operación de un tren si un ingeniero no puede tomar medidas correctivas.

El exalcade, quien llegó el día de la tragedia a ayudar a los rescatistas, confesó que aunque aunque haber sido edil de la ciudad fue un gran honor, ese 12 de septiembre “lo lleva marcado en la memoria”.

Por su parte la supervisora Kathryn Barger, quie tambié es miembro de la junta de directores de Metrolink, dijo que la agencia ha trabajado “incansablemente para asegurarse de que nada como esto [el accidente] vuelva a suceder”.

El exalcalde de LA, Antonio Villaraigosa, estuvo en el evento para recrdar a las víctimas. / foto: Jacqueline García.

Con información de Jacqueline García