Maywood entre basura, acoso sexual y maltrato animal

Los residentes están descontentos con la administración de la pequeña ciudad del sureste de Los Ángeles
Maywood entre basura, acoso sexual y maltrato animal
Un promontorio de basura se observa en in edificio de apartamento de Maywood, donde el servicio sanitario fue suspendido recientemente cuando la Ciudad demando a la empresa recolectaba los desperdicios. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

A Maywood no le falta, su alcalde ha sido condenado por maltrato animal mientras que el exgerente de esta pequeña ciudad fue acusado de acoso sexual y quiere que su defensa legal la paguen los contribuyentes.

Y si esto no fuera suficiente, durante días, la basura se ha mantenido apilada en las esquinas porque un abrupto cambio de compañía de recolección se dio de una manera muy irregular, afectando el servicio sanitario..

“Todavía hay residentes que no han recibido los botes de basura. El problema ha sido mayor en los edificios  de departamentos”, dijo el concejal Eddie De la Riva.

“Toda la Ciudad fue afectada, residentes y comercios, ya que hubo una orden de la corte de que la compañía de recolección de basura Republic Services se saliera el 1 de setiembre. La compañía que entró, Commercial Waste Services, es pequeña y no tiene los recursos para hacer frente a la demanda residencial y comercial”, señaló De la Riva.

Un pleito legal entre la compañía de recolección de basura Republic Services con la ciudad de Los Ángeles en torno al pago de impuestos por el servicio, hizo que los concejales votaran a favor de cambiarse a la compañía Commercial Waste Service INC. (CWS).

 

Basura afuera de un departamento en Maywood. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Demandas y contrademandas

La compañía Republic Services y la Ciudad de Maywood se demandaron mutuamente. La Ciudad alega que la compañía le debe 5 millones de dólares en impuestos por la recolección de basura, pero Republic Services argumenta que los dejaron de cobrar hace años.

Al final, a petición de la Ciudad, la corte ordenó que Republic Services parara los servicios de recolección de desperdicios y les dio hasta el 5 de septiembre para dejar de prestarlos.

La compañía Republic Services obedeció, pero no lo hizo sin recoger sus botes donde la gente coloca la basura en sus hogares o negocios, porque son de su propiedad. A los vecinos no les quedó otra más que amontonar sus bolsas de desperdicios literalmente en las esquinas de las calles.

Al parecer la nueva compañía no estaba preparada para tomar la responsabilidad de inmediato, y se suscitó el caos y proliferaron las quejas.

La Opinión contactó a Commercial Waste Service Inc., pero de momento no ha habido respuesta.

Robert Alaniz, portavoz de la Ciudad de Maywood, dijo que todo el problema fue debido a las demandas.

“El problema ocurrió cuando una auditoría descubrió que los servicios de basura de Republic estaban cobrando de más a los residentes por más de 3 millones de dólares y que le quitaron a la ciudad 2 millones de dólares en impuestos que la compañía recolectó, pero nunca pagó a la ciudad”, explicó Alaniz.

“La Ciudad decidió despedir a la compañía y traer una nueva. Republic solo aceptó ayudar con la transición si la Ciudad desechaba su demanda para colectar los sobrecargos. Cuando la Ciudad dijo que no iba a desechar la demanda, la compañía súbitamente recogió sus botes de basura sin notificar a la Ciudad o los residentes”.También se buscó a

Un bote de basura de la compañía Republic Services es visto afuera de una casa en Maywood. Según los vecinos, los botes fueron retirados por Republic después de que una corte ordenó que se los llevaran.(Aurelia Ventura/La Opinion)

El único concejal que votó en contra del cambio de compañía de basura fue Eddie de la Riva. “Yo me opuse porque sabía que CWS no había hecho un buen papel en otra ciudad, pero el resto de los concejales aprobó el cambio”, dijo.

Después de hablar con la compañía, De la Riva dijo que se le informó que durante la semana, los botes de basura serían enviados, y que los camiones recolectores ya estaban trabajando.

Sin embargo, en un recorrido hecho por La Opinión este miércoles se encontró con que algunos vecinos aún padecen el problema de la falta de botes de basura.

“Yo tengo mi basura guardada en espera de que me traigan los botes. Ayer (martes) como a las 11:00 de la noche, vi que andaban entregando, pero para esta área donde yo vivo aún no llegan”, dijo Doroteo Prieto, quien ha vivido en Maywood desde hace 39 años.

“Este problema comenzó el viernes. La gente se está quejando. Es más duro para los que tienen niños y viven en departamentos. El olor de la basura es muy fuerte”, comentó. Y reconoció que es la primera vez que se presenta un problema con la basura. “Definitivamente estamos muy mal con esta administración”, señaló.

Francisco Aguilar, otro vecino, dijo que ellos están guardando la basura en espera de los botes. “Sí nos ha perjudicado el cambio de compañía”, comentó un tanto desconfiado.

Su esposa agregó que ella ha sacado bolsas y las ha llevado a tirar a los contenedores que ha encontrado por otros puntos de la Ciudad. “Por eso no se nos ha acumulado tanta”, observa.

Quiere defensa gratis

A finales de agosto, Rose Vásquez, una empleada de la ciudad de Maywood, entabló una demanda por acoso sexual y represalias contra el exgerente municipal, Reuben Martínez. Este dejó el cargo en enero cuando pidió una licencia por razones de estrés.

Casualmente, el pedido de licencia del trabajo lo presentó al mismo tiempo que se interponía la queja en su contra en el Departamento de Empleo y Vivienda Justa (DFEH).

Anoche, el Concejo de Maywood se preparaba para votar si la Ciudad debía hacerse cargo del costo de la defensa legal de Martínez por las acusaciones de acoso sexual.

Ramon Medina, alcalde de Maywood, fue encontrado culpable de crueldad animal. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Maltrato animal

Y los problemas se le acumulan a la ciudad que se extiende sobre una milla y media. En agosto, el alcalde Ramón Medida fue encontrado culpable de abuso animal y negligencia en contra de su mascota Hershey, un perro pitbull. Los hechos ocurrieron en 2015.

Su abogado Anthony Willoughby dijo que apelaría el veredicto, ya que alega se basó en falsos testimonios y son una violación a los derechos constitucionales de sus clientes.

Como consecuencia, la fecha para dictarle sentencia en la corte de Compton se aplazó del 7 de septiembre al 9 de octubre.

Por otro lado, crece el enojo en la comunidad porque se han aprobado 27 permisos para cultivo, manufactura y distribución de marihuana recreacional, cuatro de ellos para tiendsa. Una de ellas, frente al parque Riverfront.