El corto ‘Coyolxauhqui’ denuncia una realidad de la mujer mexicana

Este y otros trabajos fílmicos forman parte del Festival Cine sin Fronteras, que se efectúa el sábado
El corto ‘Coyolxauhqui’ denuncia una realidad de la mujer mexicana
Cine sin fronteras

El nuevo corto del colectivo Los Ingrávidos, “Coyolxauhqui”, fue grabado en un lugar desértico entre los estados mexicanos de Oaxaca y Puebla. En los diez minutos que dura, no hay una sola palabra, tan solo sonidos e imágenes que generan muchas preguntas.

¿De quién son las prendas, como zapatos, ropa interior, blusas, bolsas y accesorios, que yacen esparcidas en esa localidad? ¿Las dejaron a propósito o son resultado de algún hecho violento hacia varias mujeres?

“El trabajo del colectivo […] es de contenido político, de denuncia y contrainformación”, explicó Davani Varillas, cofundadora de Los ingrávidos y quien habló de este film que forma parte de Cine sin Fronteras, un minifestival de películas experimentales que tendrá lugar el sábado en el museo de arte Vincent Price del East Los Angeles College.

Este evento, que se realiza en colaboración con la Cinemateca Lationamericana de Los Angeles, incluye la proyección de otras dos cintas, “Relato familiar”, de Sumie García, y “The Sound We See”, de Echo Park Film Center y Laboratorio Experimental de Cine.

Sobre “Coyolxauhqui”, dijo que la procedencia de las prendas que encontraron es es un registro de lo que se vio y que no hay ningún tipo de investigación al respecto.

“Pero es muy común en México encontrar ese tipo de objetos porque hay siete asesinatos de mujeres diario”, sostuvo.

En ese sentido, el nombre del corto de apenas diez minutos corresponde al mito de una deidad mexicana, que es una belleza desmembrada y que fue encontrada en el Templo Mayor en Ciudad de México. Fue grabado en celuloide de 16 milímetros, un material que ya no se utiliza y que es difícil de conseguir en México, según explicó Varillas.

La pieza, que denuncia la violencia contra las mujeres en el campo mexicano, no tiene el objetivo de informar o de ir más allá de a donde llevan las imágenes.

“El colectivo trabaja de manera anónima y de forma experimental”, dijo Varillas. “El corto no tiene otra intención”.

Todos estos filmes también fueron presentados en el Festival de Cine de Morelia, en México.

En detalle

Qué: Festival Cine sin fronteras

Cuándo: sábado 1-3 pm

Dónde: Vincent Price Art Museum, 1301 Ave. Cesar Chávez, Monterey Park

Cómo: entrada gratuita; informes (323) 265-8841 y vincentpriceartmuseum.org