Matan a 5 personas en Garibaldi, presumen venganza de “La Unión de Tepito”

Cámaras de seguridad captan la huída de los agresores

El momento que huyen los sicarios,

El momento que huyen los sicarios, Crédito: Agencia reforma

MÉXICO -Cámaras del videovigilancia de la Ciudad de México, denominadas C5 captaron el momento en que los responsables del ataque que dejó cinco personas muertas en Garibaldi escapan en motocicletas.

En el video, que ha sido difundido en las medios de comunicación se observa cómo tres de los agresores, vestidos de mariachi y con el rostro cubierto, corren hacia tres motociclistas, que arriban a la Plaza segundos antes de su llegada, en la esquina de Plaza Montero y escapan hacia República de Perú, en el Centro histórico de la Ciudad de México.

Los seis delincuentes, según informes de la Policía, circulan en sentido contrario por la vialidad y continúan por la calle Violeta, con dirección a la Colonia Guerrero.

En dicha zona se les pierde el rastro en las calles de Luna y Sol, aproximadamente a 1.2 kilómetros de distancia de donde ocurrió la balacera.

Tras el ataque ocurrido en la Plaza de Garibaldi, en el que fallecieron cinco personas se registró la noche del viernes, en un puesto de quesadillas, alitas y micheladas, que era atendido por las hermanas Araceli y Cristina Ramírez.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia local informó que fueron 9 las personas heridas por disparo de arma de fuego, entre ellas una mujer y un hombre de origen salvadoreño.

Pese a que la Policía implementó desde el sábado un operativo de seguridad en la zona, no se reportan personas detenidas por estos hechos.

A su vez, la PGJ reportó que uno de los fallecidos, de 35 años, identificado como Ramón Ornelas, tiene antecedentes penales por portación de arma de fuego, lesiones, robo con violencia y robo en 2002, 2003, 2004 y 2014, respectivamente.

Hace tres semanas, Araceli y su hermana abrieron su negocio de venta de micheladas, quesadillas y postres en la emblemática Plaza Garibaldi, donde se congregan grupos de Mariachis en la Ciudad de México, pero la noche del viernes fueron asesinadas, durante un tiroteo en la zona.

Ese ataque no solo costó la vida a las hermanas sino a otros tres hombres en la zona.

De acuerdo a versiones extraoficiales, las ejecuciones podrían deberse también a la venganza de bandas rivales entre “La Unión de Tepirto” y “La Antiunión”. 

Aunque hasta el momento se desconoce si las hermanas fueron víctimas de las bandas criminales que operan en la zona y cobran el llamado “derecho de piso”, que no es otra cosa que extorsión por dejar a los comerciantes y locatarios de la zona realizar sus vendimias.

La mañana de ayer, en el lugar del ataque, donde murieron otros 3 hombres, permanecía acordonado y desordenado.

Los comercios junto al lugar, ubicado entre Honduras y callejón de la Amargura, no abrieron. Sus dueños se negaron a dar información por miedo.

Mientras que otros vecinos y locatarios que conocían a Araceli, de 27 años, y a su hermana Cristina, de 22, colocaron veladoras.

Según conocidos, ambas vivían cerca de la Lagunilla y también se dedicaban a vender perfumes.

“La quería mucho, siempre fue muy amable, le llevaba botellitas que me hallaba porque su familia vendía perfumes en la Lagunilla. Apenas habían abierto este negocio. Pero tener un negocio aquí es peligroso”, contó Sergio, un hombre que vive en la zona.

Desde las 19:00 horas, Araceli y su pareja colocaron la lona verde al local, una bocina con música y sillas.

“Estaban en el cotorreo, con sus cervezas y la música de jóvenes, reguetón.

“A mí me gusta ver, pero como unos 45 minutos antes me fui a resguardar de la lluvia para el Museo, ahí vi cómo pasaron los vestidos de mariachi corriendo y luego se fueron hacía el Eje Central”, añadió Graciela, una mujer que vive en el perímetro.

Aunque una conocida de las propietarias del local comentó que la agresión pudo originarse por el cobro del derecho de piso.

“Aquí está ‘la mafia’, en todos los negocios van a cobrar (extorsiones). Y que hagan lo que quieran, la gente sabe a lo que se atiene, pero que no maten gente”, comentó la mujer.

Y aunque hay un grupo de policías vigilando el lugar y una videocámara del C5 a la mitad de la plazuela, los robos, extorsiones y riñas se presentan todos los días.

Incluso, relataron vecinos, hasta a los indigentes les quitan sus pertenencias cuando se quedan dormidos o a los turistas que llegan a conocer Garibaldi.

La Procuraduría capitalina informó que el saldo de la agresión fue de 2 mujeres y 3 hombres muertos, así como 8 heridos, uno de ellos un salvadoreño, de 44 años.

Del total de lesionados, detalló la dependencia, tres fueron dados de alta.

Las autoridades indagan si se trató de una agresión directa contra las dueñas del local por negarse a pagar una extorsión.

Además, la PGJ detectó que uno de los fallecidos, de 35 años, identificado como Ramón, tiene antecedentes penales.

La Policía de Investigación busca a 3 agresores directos, quienes hicieron unos 60 disparos, y a 3 motociclistas.

¡…Y atribuyen ataque a La Unión Tepito!

La Unión Tepito, que se debilitó tras la captura de Roberto Mollado “El Betito”, volvió a hacerse presente.

El ataque del viernes a un grupo de personas fue atribuido a dicho cártel.

Reportes de autoridades capitalinas, obtenidos de las primeras entrevistas a testigos, aseguran que dos de los sicarios eran Víctor Hugo “El Huguito”, y “El Manzanas”, acompañados por otro más.

Los tres sujetos, vestidos de mariachi y con el rostro semicubierto, ocultaron sus armas en fundas de instrumentos musicales y dispararon contra supuestos miembros de un grupo rival, la Fuerza Anti Unión (FAU), que estaban frente al local “La Cucaracha”, en la Plaza Garibaldi, entre Honduras y Callejón de la Amargura.

En el lugar fallecieron Ramón Ornelas, de 35 años, quien según la Procuraduría tenía antecedentes penales por portación de arma de fuego, lesiones y robo.

El segundo fue identificado como Francisco Javier Espejel Díaz, de 36 años, quien presuntamente estaba encargado de vigilar la plaza para Jorge Flores Concha, “El Tortas”, líder de la FAU.

Mientras que el tercero, de unos 46 años, no había sido identificado.

Ayer fallecieron dos hermanas heridas durante el ataque, identificadas como Cristina y Araceli Ramírez, de 22 y 27 años, quienes atendían el negocio donde vendían alitas y cerveza.

La última era viuda de Víctor Barajas, miembro de la FAU, ejecutado en marzo.

Cámaras del C5 captaron el escape de los agresores, junto con tres cómplices en motocicleta.

Con información de agencia Reforma

En esta nota

Ciudad de México Homicidios en México La Unión de Tepito México Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain