China responde a Trump con aranceles a EEUU por $60,000 millones

Aumenta la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas
China responde a Trump con aranceles a EEUU por $60,000 millones
Los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping.
Foto: NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images

Con aranceles por $60,000 millones de dólares, el gobierno chino respondió la decisión del presidente Donald Trump de imponer tarifas por $200,000 millones.

“A pesar de la decidida oposición de China y a la presentación de quejas formales, EEUU ha insistido en adoptar una postura errónea, violando las normas de la Organización Mundial del Comercio”, señalaron en un comunicado las autoridades.

Las medidas arancelarias de Washington, indicaron las autoridades del gobierno de Xi Jinping, “amenazan los intereses económicos y la seguridad de China”, por lo que Pekín se ha visto obligado a actuar “para defender los derechos legítimos y los intereses de la economía china”.

Los aranceles estadounidenses comienzan a una tasa del 10%, antes de subir al 25% a fin de año, informó el gobierno de los Estados Unidos, además de que entrarán en vigencia el 24 de septiembre a miles de productos chinos.

CNN reportó que entre los productos afectados serán alimentos y guantes de béisbol hasta enrutadores de red y partes de maquinaria industrial.

Los nuevos aranceles de China se aplicarán a tasas del 5% o 10%, dependiendo del producto, a partir de la misma fecha, dijo el consejo estatal de China.

Pekín había amenazado anteriormente con imponer aranceles de entre 5% y 25% a los productos estadounidenses, como carne, café, muebles y autopartes, si la Administración Trump seguía adelante con su plan.

China ya había sido golpeado por los Estados Unidos en aranceles sobre más de $50,000 millones de los productos de cada uno este año.

Las dos potencias económicas se habían estado preparando para celebrar una nueva ronda de conversaciones este mes, como parte de las que se tuvieron en Washington, hace un par de semanas, pero no se ha determinado cuándo tendrán lugar.

El lunes, el dólar tuvo un comportamiento complicado a la baja frente a varias monedas, debido la incertidumbre que generó el conflicto comercial.

Con información de EFE