Los ríos siguen creciendo en las Carolinas tras las torrenciales lluvias de Florence

Algunos ríos se han desbordado ya dos veces, impidiendo el regreso de los evacuados

Las inundaciones aíslan a vecindarios en Carolina del Norte.

Las inundaciones aíslan a vecindarios en Carolina del Norte. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El río Cape Fear en Fayetteville, Carolina del Norte, alcanzó una altura de más de 25 pies sobre el nivel de las inundaciones el miércoles 19 de septiembre, tras una crecida récord de 61,4 pies durante la madrugada. Las autoridades advirtieron que no caerá por debajo de su nivel de inundación de 35 pies hasta el sábado. Y este es uno de los mayores desastres que enfrentan las Carolinas: las crecidas de ríos tras el paso de Florence.

Los residentes de los condados de Harnett y Cumberland han estado observando el aumento del nivel del río desde que azotó el huracán Florence la semana pasada. El río Little, en la línea entre los dos condados, también está muy por encima del nivel de inundación.

Este video fue filmado el martes, antes de que el río alcanzara la cresta de la crecida, en las cercanías de Fayetteville, por el Spc Cory Long via Storyful:

[jwplayer]k60h4i2a[/jwplayer]

La lluvia del huracán Florence se ha detenido, pero su destrucción de pesadilla aún no ha terminado, informa CNN.

El miércoles se instó a miles de evacuados a mantenerse alejados de sus hogares, los ríos seguían aumentando y la amenaza de inundaciones seguía siendo alta en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Muchos caminos permanecieron cerrados y miles de personas carecen de energía.

Guardacostas rescatan a unos ancianos en el condado Horny, Carolina del Sur. U.S. Coast Guard/Petty Officer 1st Class Jon-Paul Rios.

Las imágenes de satélite de MODIS resaltan dramáticamente las ubicaciones y el grado de inundación en las Carolinas cuando se comparan las imágenes del 18 de septiembre con el 18 de junio. Se ven fácilmente numerosos ríos inundando las áreas terrestres adyacentes:

Trump visita las zona de desastre

El presidente Donald Trump habló con funcionarios estatales y federales en Marine Corps Air Station Cherry Point en el río Neuse en Carolina del Norte. Elogió a los primeros en responder y dijo que el país está de luto con las familias de al menos 36 personas que han muerto a causa del paso de Florence.

El gobernador de Carolina del Norte Roy Cooper, dijo a Trump: “Tenemos un largo camino por delante en los días, en los meses e incluso años venideros para asegurarnos de reconstruir”.

El presidente dijo que el gobierno federal haría todo lo necesario para garantizar la recuperación.

“Estados Unidos llora con usted y nuestros corazones se rompen por ustedes”, dijo Trump. “Dios los bendiga. Nunca olvidaremos las pérdidas. Para todos los impactados por esta terrible tormenta, toda nuestra familia estadounidense está con ustedes y lista para ayudar. Se recuperarán”. El presidente viajó más tarde a Conway, Carolina del Sur, donde se reunió con el gobernador Henry McMaster.

Los ríos se desbordan, algunos dos veces

“¿Reconoces este lugar?” tuiteó Gabe Cavallaro, un reportero de Greenvilleonline.com. “Sorprendente. Justo días antes de que este vecindario #ConwaySC estuviera completamente bajo el agua, ahora las inundaciones de #Florence han retrocedido y la carretera está nuevamente abierta. Pero los funcionarios de la ciudad advierten que no durará mucho, ya que los niveles en el río Waccamaw suben. “

Gobernador de Carolina del Norte a los evacuados: No vuelvan a casa

El gobernador Roy Cooper advirtió a los residentes evacuados que la lluvia podría haber disminuido, pero el peligro de inundación está lejos de terminar y les pidió que permanezcan donde están y que aún no regresen a casa.

“Para las aproximadamente 10,000 personas que se quedan en nuestros refugios y para los innumerables más que se quedan con amigos y familiares o en hoteles, sé que fue difícil dejar el hogar y es aún más difícil esperar”, dijo Cooper. “Por favor… no trates de regresar a casa todavía”.

Aún hay más más de 1,000 carreteras cerradas en Carolina del Norte, dijeron las autoridades, y alrededor de 343,000 personas seguían sin electricidad.

Qué sucede aún en las Carolinas tras el paso de Florence

• Los ríos aún están creciendo en Carolina del Sur y continuarán durante toda la semana, dijo el Equipo de Respuesta a Emergencias del estado el miércoles por la mañana.
• Alrededor de 2,600 hombres y mujeres de la Guardia Nacional están desplegados en todo el estado.
• Cerca de 800 cortes de energía han ocurrido en Carolina del Sur.
• Las granjas de Carolina del Norte perdieron un estimado de 3.4 millones de aves de corral y 5,500 cerdos, dijeron las autoridades.
• Los productores de algodón de Carolina del Sur también fueron duramente golpeados. Un suelo empapado podría dañar los cultivos de maní, y los tallos de cáñamo están perdidos, dijo el estado.
• Entre los muertos se encontraban dos detenidos que murieron en una furgoneta de transporte de la Oficina del Alguacil del Condado de Horry en aguas de Carolina del Sur.
• Aún queda mucho trabajo de recuperación: las cuadrillas deben trabajar para reabrir las carreteras, restaurar la energía, contener materiales peligrosos y restablecer los servicios médicos, dijo el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Brock Long, en Cherry Point.


En esta nota

#Inundaciones Carolina del Norte Carolina del Sur Donald Trump Estados Unidos Huracán Florence Storyful

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain