Grupo ayudará a niños víctimas de tiroteos en Watts

Reach Team proveerá intervención temprana con el objetivo de evitar a tiempo problemas emocionales

El área de Watts, al sur de Los Ángeles , ya cuenta con un nuevo equipo de ayuda para proveer recursos y apoyo inmediato a niños y familias después de un tiroteo, anunció este jueves el fiscal de Los Ángeles Mike Feuer.

“Los niños merecen una juventud segura y sana… Cuando la violencia llega a sus vidas, tenemos que actuar y ayudar”, dijo frente al Children’s Institute (Instituto de Niños) del área.

“Un estudio demuestra que los cerebros de los niños expuestos a la violencia se desarrollan diferente. Un niño que es testigo de un acto de violencia se queda con cicatrices emocionales y pueden quedar traumatizados si las cicatrices no se tratan”, agregó.

Aquí es donde intervendrá el equipo “Reach Team”, una asociación entre el Children’s Institute, el fiscal de la ciudad y el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) de la división sureste.

El fiscal de Los Ángeles Mike Feuer anunció la creación del grupo Reach Team en Watts. (Jacqueline García)

“En 2017 se dieron 110 llamadas al LAPD de Watts reportando tiroteos. Más del 40 por ciento de las llamadas llegaron de los complejos habitacionales locales de esta comunidad”, dijo la teniente Emada Tingirides, quien pertenece al consejo directivo en Children’s Institute.

“Cuando la violencia ocurre en la comunidad tiene mucho impacto pero lo más traumatizante se queda en las mentes de nuestros niños”, aseguró.

Las consecuencias

Esto incluye problemas de aprendizaje, de salud, emocionales y de comportamiento; así como episodios de abuso de sustancias en etapas posteriores de la vida.

La intervención temprana y el apoyo emocional y social son clave para prevenir y comenzar a curar los síntomas del trauma, indicaron las autoridades.

“Este es un buen comienzo de ayuda para la comunidad”, dijo Yvette Martínez, también es miembro de
Children’s Institute.

La mujer de 29 años recordó haber pasado gran parte de su niñez durmiendo en el suelo de su hogar con sus padres. “No era porque no tuviéramos camas sino porque los tiroteos eran comunes en mi vecindario”, recordó.

“Soy una residente orgullosa de la comunidad. Sé cómo se ve la perseverancia. Sé como se ve el miedo. Pero lo que nunca supe es que no tenía que pasar esto yo sola… Quiero que mi comunidad sepa que como yo, ellos no deben vivir estos temores solos”, agregó Martínez.

“Este programa puede ayudar y ha estado esperando llegar a nuestras comunidades”.

Yvette Martínez contó su experiencia de vivir en una comunidad plagada de violencia. (Jacqueline García)

¿Cómó funciona el programa?

Cuando se escuchen tiroteos en el área de Watts, el LAPD revisará la escena y notificará al “Reach Team”, de quienes se espera provean respuesta de crisis inmediata a las familias y a sus niños, explicó el comandante Dennis Kato, del LAPD de la División sureste.

Los niños que sean identificados para más tratamientos serán referidos al Children’s Institute para que reciban servicios de salud y trauma se dé ayuda a sus familiares.

El “Reach Team” también se encargará de visitar las escuelas, los complejos habitacionales, diversas áreas de la comunidad y organizaciones no lucrativas de Watts para informarles que hay ayuda disponible.