No te va gustar comienza a voltear para el norte

La banda uruguaya compartirá el escenario con otras importantes agrupaciones de rock latino en el Üateke Rock Fest

En sus 25 años de trayectoria, la banda de rock uruguaya, No te va gustar, apenas ha visitado Estados Unidos unas cuatro o cinco veces. Su líder, Emiliano Brancciari lo lamenta.

“En parte nos ocurrió que fuimos muy frecuentemente a tocar a Europa y no nos daba el tiempo físico para ir a Latinoamérica y Estados Unidos”, dijo el cantante en una entrevista que concedió desde su casa en Montevideo.

Lo que hizo que esta agrupación volteara al norte fue reconocer que por estos lares hay un movimiento rockero latino bastante importante, además del cada vez más creciente número de seguidores de este género.

“Además esas plazas tienen mucho más que ver con nosotros; no le hemos dedicado el tiempo que merecía”, reconoció Brancciari.

Sin embargo, ahora el plan es congraciarse con este público, y para empezar con el restablecimiento de esta relación, No te va gustar prepara su participación en el Üateke Rock Fest, que tendrá lugar hoy en el Belasco Theater de Los Angeles y el sábado en el Embarcadero Marina Park North de San Diego.

Además de esta banda tocarán otras como Aterciopelados, Cuca, Gondwana, Aragán y Cía, Los Estrambóticos y Javier Bátiz.

Que Uruguay sea un país con apenas tres millones de habitantes no quiere decir que el movimiento rockero no exista, o que sea pobre, explicó Brancciari cuando se le cuestionó la poca presencia de agrupaciones como la de él fuera de ese país.

Por el contrario, dijo que hay bastante bandas, y muy buenas, solo que el mercado es muy pequeño y eso dificulta que los proyectos tengan difusión. Para eso, esos artistas tienen que salir de Uruguay para actuar en otras plazas, algo que no todos tienen la posibilidad de hacer.

No te va gustar ha tenido la suerte de ser de las pocas agrupaciones uruguayas de vivir de su arte, y eso porque en el momento justo se dedicó a girar primero por los países vecinos y luego por otros más alejados.

Sin embargo, a pesar de su longevidad, es hasta años recientes cuando se ha reconocido globalmente la carrera de NTVG, que en sus canciones mezcla ritmos de ranchero, ska, reggae, rock y pop, entre otros. Ya ha sido invitada a importantes festivales, como el Vive Latino, que se efectúa en Ciudad de México y que congrega cientos de miles de personas.

Y es debido a la gran diversidad de sonidos que interpreta que la banda precise de nueve integrantes.

“Intentamos tocar la música que queremos con la gente que tenemos; el repertorio es muy amplio y heterogéneo, y esta formación nos lo permite”, dijo el cantante. “Siempre le damos más importancia a lo humano y lo musical que a cualquier otra cosa. Si fuéramos menos viviríamos mejor económicamente pero escogimos este camino”.

Actualmente, el grupo promociona su noveno álbum de estudio, “Suenan las alarmas”, que salió a la venta hace un año y que fue producido por Héctor Castillo, quien ha trabajado con reconocidas bandas de América Latina.

Lo que este artista ve para su grupo es un futuro más promisorio, mejor que el que se vislumbró a principio de los 2000, cuando muchas bandas se desintegraron debido a los drásticos cambios en la industria.

“Yo veo un crecimiento en la movida”, dijo. “Y eso nos tiene bastante contentos”.

En detalle

Qué: Üateke Rock Fest

Cuándo: hoy, 8 pm

Dónde: Belasco Theater, 1050 S. Hill St., Los Angeles

Cómo: boletos $60; informes (213) 746-5670 y thebelasco.com