¿Un indocumentado que lleva más de 10 años en EEUU puede obtener una “green card”?

Hay organizaciones que orientan sobre este problema

Hay al menos ocho categorías por las que se puede obtener una "green card".

Hay al menos ocho categorías por las que se puede obtener una "green card". Crédito: Impremedia

En los Estados Unidos hay indocumentados que llevan 10, 20 o 30 años en el país, sin que hayan regularizado su situación por diversos motivos.

En el actual ambiente político, activistas y abogados sugieren a este grupo buscar opciones para evitar ser deportados y perder el patrimonio que han construido.

Antes de continuar leyendo este artículo recuerde que cada caso es único y sólo un abogado puede darle opciones sobre qué hacer y cómo hacerlo, tal como lo menciona el experto Allan Wernick en el Daily News como parte de la respuesta a una pregunta de sus lectores: “Soy indocumentado, ¿tengo opciones para aplicar por ‘green card’?” La respuesta es poco alentadora.

“Puede que no califique para un estatus legal (Residencia Legal Permanente), pero debe consultar a un experto en leyes de inmigración”, expone Wernick. “A menos que tenga un padre o cónyuge que sea ciudadano de los EEUU o residente permanente, sus opciones son limitadas”.

Tal como lo adelantamos, el abogado insistió en que sólo un experto puede responder la pregunta con seguridad.

“Muchas organizaciones han desarrollado experiencia en proyecciones de leyes de inmigración”, indica en referencia a cuestionarios que permiten hacer una evaluación previa, sin presentar documentos ante Servicios de Ciudadadanía e Inmigración (USCIS).

Incluso un indocumentado puede hacer una prueba por sí mismo con la herramienta desarrollada por immi.org en inglés y español.

Ahora bien, USCIS orienta al respecto a través de su página web donde enlista quiénes son elegibles para una “green card”.

“Las personas que desean convertirse en inmigrantes (residentes permanentes) a través de un miembro calificado de su familia, una oferta de trabajo o empleo, o una categoría especial generalmente se clasificarán en categorías basadas en un sistema de preferencias”, indica la autoridad.

En su página web especifica que se puede obtener este documentos:

  • A través de la familia
  • A través del empleo
  • Como Inmigrante Especial
  • A través del estatus de refugiado o asilado
  • Por ser víctima de trata de personas y las víctimas de delitos
  • Víctimas de Abuso

Algunos indocumentados tienen opciones para resolver sus casos sin saberlo, por ello -aunque parezca cantaleta- consulte con un abogado u organización migratoria, donde recibirá ayuda.

En esta nota

Green card indocumentados Inmigración inmigrantes naturalizacion Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain