AMLO no va a dejar solos a connacionales mexicanos, aseguran representantes del presidente electo

Invitados por la supervisora Hilda Solís a las celebraciones por la Herencia Hispana, adelantan parte de los cambios que se avecinan en los consulados
AMLO no va a dejar solos a connacionales mexicanos, aseguran representantes del presidente electo
La supervisora Hilda Solís se reunió esta semana con José Antonio Domínguez Carballo y Carlos Candelaria López representantes del presidente electo de Mexico, Andrés Manuel López Obrador. (Araceli Martinez/La Opinión).

Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los consulados de México tendrán suficientes apoyos y contarán con abogados y organizaciones aliadas para que los mexicanos que radican en Estados Unidos, puedan tener representación justa y no se violenten sus derechos humanos.

Así lo dieron a conocer José Antonio Domínguez Carballo y Carlos Candelario, representantes de Marcelo Ebrard, el designado secretario de relaciones exteriores del gobierno mexicano. Ellos fueron invitados por la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís para participar en los festejos con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

“Nos ha dado gusto participar en este evento porque nos dimos cuenta que la supervisora Solís está muy comprometida con sus raíces mexicanas, de las cuales se siente plena y orgullosa. Es un verdadero ejemplo a seguir”, dijo Domínguez Carballo.

Agregó que durante su visita al sur de California, se encontraron con los cónsules de México en Los Ángeles y Santa Ana. “Ellos tienen muy claro que necesitamos más acercamiento con la comunidad y hablarles de los programas que hay para que los conozcan, pero también necesitamos trabajar para que nuestros paisanos no se sientan solos ni aislados sino en comunidad”, dijo.

José Antonio Domínguez Carballo y Carlos Candelaria, representantes del gobierno mexicano electo con la cónsul de protección de Los Ángeles, Adriana González Félix. (Araceli Martínez/La
José Antonio Domínguez Carballo y Carlos Candelaria, representantes del gobierno mexicano electo con la cónsul de protección de Los Ángeles, Adriana González Félix. (Araceli Martínez/La Opinión).

Domínguez Carballo reveló que Marcelo Ebrard quiere venir a Los Ángeles ya investido como secretario de relaciones exteriores para poder tomar decisiones que incluyan la defensa del inmigrante, pero también las relacionadas con la cultura, recreación y el intercambio comercial.

Dijo que después de la reunión anual con los embajadores y cónsules en enero de 2019 en la ciudad de México se tomarán decisiones sobre posible cambios de titulares en los consulados y embajadas. “El artículo 89 de la Constitución Mexicana le da esa facultad al presidente”, señaló.

A la comunidad mexicana en Los Ángeles, el representante de Ebrard les mandó un mensaje: “No están solos. Tienen que conocer e informarse de sus derechos y hacer comunidad y unirse porque ahí es donde está la fuerza”, enfatizó.

Y les pidió que como la supervisora Solís siempre tenga presente el orgullo de ser mexicanos, y aunque estén separados de su tierra, no olviden sus raíces.

La supervisora Solís reconoció a varios latinos del condado de Los Ángeles en sesión de la Junta de Supervisores.

Entre los reconocidos estuvieron Dalia Alcántara del Departamento de Libertad Condicional del condado de Los Ángeles, a la comisionada Lourdes Caracoza, Rodney Gutiérrez del Departamento del Sherif, a la doctora Armida Ornelas del Colegio del este de Los Ángeles, David Richardson del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y al comisionado Hernán Vera.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre. Es un periodo en el que se reconocen los aportes, la herencia y cultura latina.

“Nos reunimos para celebrar las inmensas contribuciones de los latinos en los Estados Unidos. Como hija de inmigrantes, me da gusto y orgullo celebrar a las comunidades latinas”, exclamó la supervisora Solís