Inmigrantes pagan millones de dólares en impuestos en Long Beach

Un reporte revela su fuerte impacto en la economía del puerto, y como sin ellos, muchos empleos se los hubieran llevado a otras áreas

Hace ocho años Armando Aguilar abrió su negocio de catering en Long Beach bajo el nombre “Tortas Ahogadas”. El prepara y reparte comida típica de Guadalajara, México por todo el Sur de California.

“Aquí tenemos nuestra cocina industrial en Long Beach, pero el negocio no se limita a Long Beach sino que llevamos comida por todos los condados del sur de California”, sostiene.

Aguilar vive con su familia en la ciudad costera. “Nos gusta mucho vivir y trabajar aquí. Tortas Ahogadas es un negocio familiar donde trabajamos cuatro miembros de mi familia”, dice el tapatío, quien emigró a Estados Unidos hace 18 años.

Empuje económico

Los inmigrantes como Aguilar, con negocios establecidos en las ciudades Long Beach y Signal Hill pagaron más de $1,100 millones de dólares en impuestos en el 2016, según un nuevo reporte llevado a cabo por la organización New American Economic en alianza con la Oficina de Equidad de la ciudad de Long Beach.

En total, pagaron más de $833 millones de dólares en impuestos federales y $280 millones en impuestos locales y estatales, derribando el estereotipo de que son una carga pública.

El ingreso total de los hogares inmigrantes en ese año fue de $3,400 millones de dólares, por lo que su poder de compra se estima después del pago de contribuciones fiscales en $2,300 millones de dólares.

 

Vista aérea de Long Beach.

El reporte se dio a conocer el Día de la Ciudadanía y coincide con el lanzamiento de la Lista de Ciudades de Nueva Economía Americana (NAE), una herramienta interactiva que usa nuevas estadísticas para comparar a las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos en relación con 51 medidas locales sobre la integración de los Inmigrantes y la equidad socioeconómica.

A través de este listado, Long Beach recibió un reconocimiento por sus altas calificaciones en las categorías de empoderamiento económico, integración y apoyo legal.

Motores del crecimiento poblacional y económico

Además de resaltar las contribuciones económicas de los inmigrantes, el reporte destaca el papel crítico que juegan en la fuerza laboral de Long Beach como motores del crecimiento poblacional y empresarios.

Los inmigrantes representan el 32% de la fuerza laboral y casi el 36% de los empresarios en la ciudad costera.

“Long Beach se siente orgulloso de nuestra comunidad diversa, del desarrollo económico y de reportes como este porque son pasos que indican que activamente continuamos haciendo del puerto un lugar para todos”, dijo el alcalde de Long Beach, Robert García, quien a su vez es un inmigrante de Perú.

 

En medio del debate migratorio en el país, el reporte muestra claramente que los inmigrantes, en vez de restar, suman a las ciudades en que viven.

Kate Brick, directora de Iniciativa Locales y Estatales de NAE, dijo que “los inmigrantes en Long Beach, y a lo largo de Estados Unidos, están haciendo contribuciones críticas a la economía local y son jugadores claves en las historias de éxito”.

Entre lo más revelador del reporte “Nuevos Americanos en Long Beach”, se encontró que los inmigrantes en Long Beach tienden sobre todo a ser empresarios. Prueba de ello, es que el 35.9% son empresarios. Los más de 8,400  comerciantes inmigrantes en Long Beach generaron solo en 2016, 162.1 millones en ingresos de negocios.

“Lo único que nos gustaría es que el impuesto a las ventas bajara, porque tenemos el más alto del condado. Uno se lo pasa al cliente, pero sería deseable ver la manera de reducirlo, y de disminuir toda la burocracia que hay para los trámites  de gobierno y costos que los dueños de negocios tenemos que hacer”, dijo Aguilar sobre el pago tributario.

De acuerdo al reporte, los inmigrantes son responsables de la creación y preservación de 5,895 empleos de manufactura, y de hecho representan el 49% de los trabajadores de esa industria en el área de Long Beach.

Sin los inmigrantes, estos empleos hubieran desaparecido o se los hubieran llevado a otras partes, concluye la investigación.

New American Economy (NAE) , es una coalición que ha logrado unir alcaldes republicanos, demócratas e independientes así como líderes de negocios en apoyo de la reforma de migración para crear los empleos de hoy.