NPR: Secretario de Comercio ante la Corte por la pregunta de ciudadanía del Censo 2020

Un juez federal dice que el Departamento de Justicia necesita respuestas claras sobre una pregunta de ciudadanía en el censo

El secretario de Comercio Wilbur Ross.

El secretario de Comercio Wilbur Ross. Crédito: Win McNamee/Getty Images

Un juez federal ordenó el viernes a la Administración Trump hacer que su principal funcionario detrás de la pregunta de la ciudadanía del Censo de 2020, el secretario de Comercio Wilbur Ross, esté disponible para declarar fuera de la corte las demandas por la disputada cuestión, reporta NPR.

“El secretario Ross debe presentarse para una declaración porque, entre otras cosas, su intención y credibilidad están directamente en discusión en estos casos”, escribió el juez de distrito de EEUU Jesse Furman en una opinión presentada el viernes ante el tribunal federal de Manhattan.

Furman ha limitado el interrogatorio de Ross por parte de los abogados de los demandantes a cuatro horas, señalando que el secretario de Comercio ya ha testificado en el Congreso, y que la Administración ha publicado un registro de documentos internos sobre su decisión de agregar la cuestión de la ciudadanía.

El Departamento de Comercio, que supervisa el censo, se negó a comentar sobre la orden del juez.

Devin O’Malley, vocero del Departamento de Justicia, que representa al Departamento de Comercio y al Buró del Censo, también se negó a hacer comentarios.

Wilbur Ross ha dicho que el Departamento de Justicia necesita respuestas de una pregunta ciudadana sobre el censo para aplicar mejor las protecciones de la Ley de Derechos Electorales contra la discriminación racial. Pero los demandantes cuestionan ese razonamiento. Señalan que el gobierno se basó en estimaciones de ciudadanos en edad de votar, a partir una encuesta ahora conocida como Encuesta de la Comunidad Estadounidense, que la Oficina del Censo también realiza, desde que se promulgó la Ley de Derechos Electorales en 1965.

“Hay algo sorprendente, si no inquietante, en los esfuerzos agresivos de los Demandados para proteger al Secretario Ross de tener que responder preguntas sobre su conducta al agregar la pregunta de ciudadanía al cuestionario del censo”, escribió el juez en su orden.

Más de dos docenas de estados y ciudades, así como otros grupos, están demandando a la Oficina del Censo y al Departamento de Comercio, que supervisa el censo, para que eliminen la cuestión de la ciudadanía. Organizaciones y gobiernos han presentado un total de seis demandas en todo el país que probablemente se desbordarán en los últimos meses de preparación para el censo, el recuento obligatorio de cada persona que vive en EEUU que se realiza cada diez años por mandato constitucional.

Ross anunció en marzo su decisión de agregar la pregunta: “¿Es esta persona ciudadana de los Estados Unidos?” en el Censo de 2020.

Así anuló la investigación del jefe científico del Censo y otros investigadores que sugiere que preguntar sobre la ciudadanía en un momento de mayor retórica antiinmigrante bajo el gobierno de Trump, podría resultar en un menor número de hogares que participen en el censo.

Los recuentos de población del censo están directamente relacionados con cómo los estados comparten poder político en Estados Unidos. Un recuento insuficiente de personas que no son ciudadanos, incluidos inmigrantes que viven ilegalmente en EEUU, podría cambiar la forma en que se distribuyen los escaños en el Congreso, así como la asignación de fondos y recursos federales a cada estado.


En esta nota

Censo 2020 Departamento de Comercio Departamento de Justicia Donald Trump pregunta ciudadanía censo 2020 Pregunta de ciudadanía Wilbur Ross

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain