Wilmington celebra la creación de más viviendas asequibles

El proyecto completo será como una pequeña ciudad
Wilmington celebra la creación de más viviendas asequibles
La última fase del complejo habitacional en Wilmington ha sido completado. (Jacqueline García)

Funcionarios de Los Ángeles celebraron la gran apertura de la última fase de un desarrollo habitacional en Wilmington que cuenta con 176 unidades.

El proyecto Camino del Mar and Vista del Mar completó su construcción con la revitalización del previamente conocido Dana Strand que cuenta con 25 nuevos edificios para albergar a casi 750 personas de bajos ingresos.

“La finalización de la revitalización de Dana Strand es buena en la promesa de la Ciudad hacia las familias trabajadoras que viven aquí; una vivienda segura sin tener que quebrar el banco”, dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, durante un evento el jueves. “Hoy estamos orgullosos de reabrir las puertas a un desarrollo que ha sido parte de Wilmington por generaciones”.

El proyecto completo tomó casi dos décadas para finalizarse. Los precios de los alquileres son muy razonables, de los $681 dólares a poco más de $1,000 dólares en apartamentos que van de una a tres recámaras.

Funcionarios de Los Ángeles participaron en la inauguración del complejo habitacional en Wilmington. (Jacqueline García)

El concejal que representa a Wilmington, Joe Buscaino, dijo que esto es lo que esta zona de la ciudad estaba esperando para las familias.

“Tienen la vista al mar a unas pocas cuadras de este lugar…Wilmington esta en ascenso, pero recordemos que todo comienza con la vivienda”, dijo Buscaino. “Nuestro trabajo colectivo en todos los niveles del gobierno es crear un espacio político para más vivienda como esta porque necesitamos viviendas en todos los niveles de ingreso; a precio de mercado, asequible, para la fuerza laboral, vivienda de apoyo para los indigentes y yo digo tráiganlos todos a mi distrito. Sí, tráiganlos a nuestro patio trasero”.

El proyectó comenzó en el 2000 cuando la agencia de Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA) se propusó a transformar 68 edificios con 384 apartamentos en extremas carencias que eran utilizados como vivienda asequible. Estos mismos fueron utilizados como vivienda militar después de la Segunda Guerra mundial.

La cuarta fase era el Dana Strand, un terreno de 20 acres que se encontraba en un área plagada por la violencia pandilleril y la pobreza.

“Este nuevo desarrollo ha traído oportunidades a nuestros residentes y tiene un impacto positivo de largo término que será un testamento de la fortaleza de la comunidad de Wilmington y el compromiso de muchas organizaciones no lucrativas trabajando con nosotros para crear vivienda y servicios de alta calidad”, dijo Doug Guthrie, presidente y CEO de HACLA.

Ya finalizado el proyecto completo es como una pequeña ciudad que cuenta con 120 viviendas con jardín llamado Harbor View Place; 116 townhomes familiares conocidas como Wilmington Townhomes; 100 apartamentos para personas de la tercera edad; un centro comunitario y de bienestar de 10,000 pies cuadrados  y el recién inaugurado Camino del Mar and Vista del Mar.