Trump y una “solución peor que el problema” si despide al subprocurador

El mandatario está furioso con Rod Rosenstein
Trump y una “solución peor que el problema” si despide al subprocurador
El presidente Trump cree que hay una conspiración en su contra en el DOJ.
Foto: Win McNamee / Getty Images

El presidente Donald Trump está furioso con el subprocurador Rod Rosenstein, luego de que se diera a conocer información sobre memorandos del FBI que hablar de su propuesta de destituir al mandatario.

Aunque Rosenstein negó los hechos reportados por el New York Times, el mandatario quiere despedirlo, pero sus asesores le aconsejan no hacerlo.

Los detalles de los memorandos escritos por el exdirector adjunto del FBI, Andrew McCabe, fueron revelados el viernes, lo que provocó la especulación de que la información le daría a Trump la justificación para hacer lo que siempre ha deseado: despedir a Rosenstein, el funcionario del Departamento de Justicia que supervisa al fiscal especial Robert Mueller respecto a las investigaciones sobre Rusia y la intervención en las elecciones de 2016.

Aquellos cercanos al mandatario han dejado ver que un despido cargado políticamente antes de las elecciones de noviembre alimentará una narrativa democrática de caos en la Casa Blanca y que el presidente debería esperar hasta después del proceso para hacer cualquier cambio en la oficina dirigida por Jeff Sessions.

El viernes por la noche, reportó el Washington Post, Rosenstein fue convocado a la Casa Blanca, donde el Jefe de Gabinete John Kelly exigió saber si las información era precisa y, de no ser así, instó a Rosenstein a emitir una negación más contundente, lo cual hizo ese mismo día.

La información del Times indica que Rosenstein sugirió la opción constitucional de destituir al mandatario, aplicando la Enmienda 25.

El presidente Trump pidió opinión a sus asesores sobre sus opciones, pero dijo que la historia confirmó lo que sabía desde el principio: que los funcionarios del Departamento de Justicia conspiraban en su contra.