Premian la buena enseñanza con dinero

Maestra de Cudahy recibe $10,000 por implementar programa que ayuda al desarrollo emocional de sus estudiantes

Premian la buena enseñanza con dinero
Rafaela Campos recibe un cheque por $10,000 del premio inauguaral Sanford para maestros destacados. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

No hace mucho llegó un niño nuevo a la clase de preescolar de la maestra Rafaela Campos en la primaria Jaime Escalante de Cudahy.

En el primer día de su arribo, la alarma de incendios se prendió y el pequeño se asustó, pero no así sus compañeros de clases, quienes prontamente le pasaron a “Z”, un extraterrestre de peluche que siempre está presente en la clase para aprender junto con los menores. Luego salieron en fila, como han aprendido a hacerlo.

“Ahí me dí cuenta que estaba ayudando porque los niños han aprendido a cuidarse uno con el otro”, rememora Campos.

El muñeco es apenas no de los aspectos del programa de enseñanza social y emocional Sanford Harmony, que Campos y más de 1,000 profesores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles han venido implementando este año.

El programa imparte lecciones donde los pequeños desde los 4 años aprenden a compartir, ayudarse y cuidarse unos con otros. Esto se logra con lecciones y actividades estructuradas que los maestros usan en periodos designados de tiempo de entre 15-20 minutos durante todo el tiempo para reforzar la enseñanza.

Numerosos estudios muestran que cuando los niños desarrollan estas habilidades a temprana edad, los beneficios de comportamiento y académicos son a largo plazo, incluso en su etapa laboral.

Campos, quien lleva 25 años en salones de clases, fue pionera en la escuela en implementar el programa y este lunes National University, que provee los materiales y el entrenamiento de dicho programa, premió ese compromiso con un cheque de $10,000 dólares.

Rafaela Campos con sus alumnos de la escuela primaria Jaime Escalante en Cudahy. (Aurelia Ventura/La Opinion)

“Estoy gratamente sorprendida. Estoy muy contenta con la sorpresa”, dijo Campos, visiblemente emocionado con el galardón.

Señaló que lo que la motiva todos los días es “mi amor por los niños, por lo que hago. Ellos son lo primero que pienso en la mañana”.

Y la sinaloense dice que invertirá parte del dinero en ellos. El resto será para ella.

“Es muy importante que haya alguien que aprecie lo que hacemos. Que (nos muestren que) somos importante. Que nos tomen en cuenta, que somos parte importante del desarrollo de los niños”, expresó.

El dinero para Campos es parte de la campaña de Premios a Maestros Sanford, el cual otorgará distinciones similares a educadores en cada estado, para luego reconocer al mejor profesor del país, quien se llevará $50,000 dólares.

Michael Cunningham, director del sistema de National University, detalló que con estos premios se trata de “celebrar la enseñanza inspiracional”.

Agregó que el programa Sanford Harmony educa a los niños sobre cómo colaborar, resolver conflictos y respetarse mutuamente.

En todas las clases donde se implementa, “las calificaciones suben y el bullying baja”, enfatizó.

Para Campos, esto significa alumnos mejor portados y más dispuestos a aprender. Y, obviamente, $10,000 dólares extra que no tenía antes.