Rod Rosenstein podría dejar Departamento de Justicia por inconformidades de Trump

¿Qué pasa si el vicefiscal general deja su posición?
Rod Rosenstein podría dejar Departamento de Justicia por inconformidades de Trump
Rod Rosenstein podría dejar este lunes el Departamento de Justicia.
Foto: Drew Angerer/Getty Images

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, podría dejar este lunes su posición en el Departamento de Justicia tras varios meses de conflictos con el presidente Donald Trump, quien ha consultado las opciones para destituirlo.

Axios reportó que Rosenstein, sobre quien pesa la investigación del fiscal especial Robert Mueller acerca de la intervención de Rusia en las elecciones, pero no se ofrecieron detalles.

Se indica que el vicefiscal expresó su renuncia verbal al jefe de Gabinete, John Kelly, tras revelarse sugerir grabar al presidente Trump para exponer el caos en el gobierno federal.

El New York Times informó que Rosenstein impulsó incluso aplicar la Enmienda 25 al mandatario republicano, debido a la supuesta incapacidad del presidente para gobernar.

El viernes, cuando se dio a conocer la información, el subprocurador fue llamado a la Casa Blanca, pero bajo presiones de Kelly debió desmentir la información supuestamente plasmada en memorandos del FBI, lo cual hizo ese mismo día.

Rosenstein acudió a la Casa Blanca este lunes, por lo que se esperaba que más tarde confirmará su retiro, pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, expuso que será hasta el jueves cuando el funcionario se reúna con el presidente Trump, quien atiende la Asamblea General de la Naciones Unidas, donde tiene una agenda complicada con líderes del mundo.

“El vicefiscal general Rod Rosensteins y el presidente Trump tuvieron uan extensa conversación para discutir las recientes noticias”, apuntó Sanders en un mensaje que también compartió en Twitter. “Ellos se reunirán el jueves, cuando el presidente vuelva a Washington, D.C.”.

En caso de que Rosenstein deje su cargo, Noel Francisco, el procurador general, se haría responsable de la investigación de Rusia, según un funcionario del Departamento de Justicia consultado el Times, aunque la posición de de vicefiscal estaría a cargo de Matthew G. Whitaker, actual jefe de personal del fiscal general Jeff Sessions.

Sessions ha sido criticado seriamente por el presidente Trump, quien incluso afirmó: “No tengo Fiscal General… es triste”.