El platillo típico mexicano que esta en peligro de extinción

Es uno de los más reconocidos y más gustados y pronto podría dejar de existir. Te decimos por qué

El platillo típico mexicano que esta en peligro de extinción
Foto: Archivo
Foto: Shutterstock

México puede presumir con orgullo tener una de las mejores y más variadas gastronomías a nivel mundial, no por nada es considerada patrimonio de la humanidad; sin embargo, algunos expertos en el tema aseguran que uno de sus platillos más emblemáticos se encontraría, por así decirlo, en peligro de extinción.

Se trata del mole negro, el cual originalmente se elabora en Oaxaca, ya que uno de sus ingredientes principales es es un chile llamado huacle, cuya producción cada día es más escasa.

Según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cada vez es más difícil encontrar chile huacle por diferentes motivos, entre lo principales, las plagas, la sustitución de cultivos, las afectaciones que el cambio climático produjo en la desértica región oaxaqueña conocida como la Cañada (de donde es endémico) y la falta de investigación especializada sobre esto.

Desde 2013, prácticamente no existe agricultor que lo siembre, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lo decretó oficialmente como una especie en peligro de extinción.

Son muy pocos los que se dedican a su cultivo, lo cual también hace que se encarezca, ya que un kilo de chile huacle puede costar unos $37 dólares.

En la actualidad, hay varios especialistas y científicos mexicanos trabajando en proyectos para intentar revertir esta situación; sin embargo, la falta de recursos podría hacer que este tipo de chile desaparezca por completo en un periodo corto de tiempo.