Iglesia de la Epifanía en Los Ángeles pide votos para fondos de reparación

El templo religioso ubicado en Lincoln Heights, un lugar histórico del Movimiento Chicano, es parte de un concurso nacional con otros 20 edificios

César Chávez estuvo ahí, y el lugar fue punto de reunión y rebelión durante el Movimiento Chicano de los años 60, cuando en su sótano se imprimía el legendario periódico clandestino La Raza.

Pero hoy en día la Iglesia de la Epifanía en Lincoln Heights no está pasando por buenos tiempos. Hay goteras y todo tipo de reparaciones que deben hacerse al templo, que fue inaugurado en 1887 y renovado en 1913.

Sin embargo, ha aparecido una luz de esperanza para el histórico inmueble, y tu puedes ayudar, no con dinero, sino con votos para que la iglesia gane un concurso que les proveería 150,000 dólares en fondos para su restauración.

 

El legendario César Chávez estuvo en la iglesia durante sus años de activismo. (Suministrada)

El templo es uno de 20 sitios en todo el país, seleccionado para participar en el programa Socios de la Preservación 2018: Programa de Calles Principales, patrocinado por American Express y el Fondo Nacional para la Preservación Histórica. La competencia otorga dinero a los sitios que reciban la mayor cantidad de votos por Internet antes de la fecha límite del 26 de octubre.

Las votaciones comenzaron ya y pueden hacerse en VoteEpiphany.org donde las personas pueden votar por “L.A./Epiphany

“Nosotros necesitamos urgentemente estos fondos para continuar la restauración de uno de los símbolos más importantes del Movimiento Chicano en California”, dijo el padre de la iglesia episcopal, Tom Carey. “La iglesia es un pilar del activismo para la justicia social en beneficio de la comunidad latina y da importantes servicios más allá del apoyo espiritual como es el banco de comida y el jardín comunitario, tutoría, atención médica y clínicas legales para inmigrantes, refugiados y nuestros feligreses naturalizados – todos ellos enfrentan una dura realidad actualmente debido a las políticas desalmadas de esta administración”.

La iglesia es el único sitio en el Sur de California seleccionado para el programa, el cuál se enfoca este año en lugares que han contribuido a la diversidad del país y la lucha por la igualdad de derechos.

Historia

Localizada en el 2808 de la Calle Altura en Lincoln Heights, la iglesia de la Epifanía es la iglesia episcopal más antigua en Los Ángeles y en el 2005 fue designada como un Monumento Histórico Cultural de Los Ángeles por el Concilio de la Ciudad, por su papel fundamental en el movimiento Chicano de derechos civiles de la década de los años 60.

La iglesia también sirvió como sede en Los Ángeles del Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW) y como base de planeación de las marchas estudiantiles chicanas de 1968 en el Este de Los Ángeles y las protestas contra la guerra de Vietnam de la Moratoria Chicana de los años 70.

 

En el templo religioso hay goteras en el techo y todo tipo de reparaciones que deben hacerse. (Suministrada)

Construida en 1888 por el arquitecto inglés Ernest Coxhead, la iglesia original fue convertida en un salón parroquial después de que un nuevo santuario fuera construido en 1913 por el arquitecto Arthur Benton, resultando en una mezcla de estilos históricos que incluyen el Romano y Neo-gótico.

Actualmente, la iglesia celebra misa los domingos en español e inglés y sigue mezclando la orientación espiritual, el apoyo práctico y la abogacía por la justicia social para los residentes de Lincoln Heights, que son mayoritariamente inmigrantes, así como para la comunidad más amplia de Los Ángeles.

Pero los años no pasan en vano.

“El techo tiene goteras, nuestro histórico sótano se está derrumbando y los sistemas eléctrico y de calefacción requieren urgentemente una remodelación”, dijo el padre Richard Estrada, quien agrega que la rehabilitación del sótano es imperativa para proteger la colección de fotografías históricas y documentos del activismo.

“La iglesia de la Epifanía y su herencia cultural son demasiado importantes para la comunidad Latina como para dejar que esta iglesia se pierda en un estado permanente de deterioro. Por favor, voten por la iglesia de la Epifanía. Necesitamos su apoyo”, añadió Estrada.