¿Cuántas horas deberías dormir según tu edad?

Cada grupo por edad necesita dormir un mínimo y máximo de horas de sueño para un desempeño óptimo.
¿Cuántas horas deberías dormir según tu edad?

Las horas de sueño que podamos percibir en las noches son fundamentales para nuestra salud. Esta afirmación, muy frecuente de escuchar en la juventud, es cierta, y ello ha sido probado por varios estudios científicos.

Si eres observador, podrás darte cuenta que las personas duermen más, entre más jóvenes son; siendo los bebés el ejemplo extremo, que pueden dormir más de 12 horas continuas. Esto obedece a las necesidades que tienen sus cuerpos por descansar.

Las distintas etapas del desarrollo humano establecen un lapso definido de horas de descanso para que el cuerpo humano restaure sus energías y en orden de prevenir un probable trastorno del sueño.

Foto: Shutterstock

A continuación, vamos a establecer 9 segmentos etarios en los cuales detallaremos cuál es el lapso óptimo de descanso para los integrantes de cada uno.

1. Recién nacidos (0-3 meses)

Ellos deberían dormir por un periodo comprendido entre las 14 y 17 horas; 11 horas son aceptables, y nunca es aconsejable pasarse de 18.

2. Bebés (4-11 meses)

Lo ideal sería que durmiesen entre 12 y 15 horas, pero 10 u 11 tampoco vienen mal. Se aplica lo mismo que el segmento anterior, el descanso no debería superar las 18 horas.

3. Niños pequeños (1-2 años)

Deberían dormir entre 11-14 horas. No se recomienda menos de nueve ni más de 16.

4. Niños preescolares (3-5 años)

Se sugiere que duerman entre 10 y 13 horas. Dormir menos de 7 suele ser indicativo de alguna clase de malestar.

5. Niños en edad escolar (6-13 años)

El periodo recomendado es de 9-11 horas. Importante atender los procesos de readaptación posteriores a los periodos vacacionales.

Foto: Shutterstock

6. Adolescentes (14-17 años)

El lapso de sueño ideal para ellos es de 9 a 10 horas. En esta edad ya se pueden apreciar algunas de las dificultades que la vida adulta tiene por delante.

7. Adultos jóvenes (18-25 años)

Entre 7 y 9 horas es el periodo recomendado. No obstante, es usual que no lo hagan debido a las responsabilidades o académicas que pueden ocupar.

8. Adultos (26-64 años)

Mismo escenario que el segmento anterior, entre 7-9 horas.

9. Mayores de 65 años

Ellos deberían dormir entre 7 y 8 horas. Esto debería ser relativamente fácil debido a la ausencia de un puesto laboral que mantener.

Recomendaciones

Foto: Shutterstock

Ofreceremos a continuación tres consejos de nuestra parte para que tus horas de descanso ideales se lleven a cabo como tú lo deseas y suprimas toda posibilidad de experimentar un trastorno de sueño.

  • Es importante que organices tu tiempo de modo tal que todas las tareas que debas realizar puedan ser hechas sin que su realización comprometa tu salud. Debes aprender a priorizar y a darle más importancia a lo que es más crucial.
  • Aunque puede constituir una medida un tanto agresiva, puedes fijar una alarma para el momento en que cada periodo culmine. Con el tiempo, tu cuerpo se acostumbrará a despertarse “por sí solo”.
  • Duerme siempre con luces apagadas, y procura que el nivel de decibelios alrededor sea lo más bajo posible. Sería ideal que durmieses en una habitación capaz de aislar el sonido. Dormir cómodamente siempre debe es un factor crucial.

Es difícil preparar tu cuerpo para dormir un máximo de horas, pero dormir una cantidad mínima de ellas es sustancial para que puedas afrontar el día con ánimo y energías.

La importancia de tener un horario regular o normal para dormir debe ser inculcada desde muy joven para que se convierta en un hábito que se continúe a lo largo del desarrollo y crecimiento.