Limitan el número de gallos permitidos en casas del condado de Los Ángeles

La medida busca combatir las peleas ilegales de estos animales, así como quejas de los vecinos
Limitan el número de gallos permitidos en casas del condado de Los Ángeles
El condado de Los Ángeles impone límites al número de gallos permitido en casas. (Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión)

Si te gusta tener gallos en tu casa, pon atención, porque para noviembre habrá límites sobre el número de estos animales que puedes tener en tu casa.

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó el martes una ordenanza para limitar el mantenimiento de gallos en las áreas no incorporadas del condado (lugares que no son parte de una ciudad).

Bajo la medida, dueños de propiedades de menos de medio acre solo pueden tener 2 gallos; si tu propiedad mide hasta un acre te limitan a 4 gallos; si tienes hasta cinco acres de terreno podrás tener 6 de estas aves y si tu propiedad mide más de cinco acres te permitirán hasta 10 gallos. Para tener más de 10 gallos en una propiedad se necesita solicitar permisos.

“Esta importante acción fue tomada para reducir los problemas continuos con los gallos ilegal y actividades delictivas asociadas, mejorar la calidad de vida de los residentes, y disminuir las quejas de ruido y olor asociados con mantener un gran número de gallos”, indicó el Condado al anunciar la medida.

El mantenimiento de las gallinas no está regulado por esta ordenanza.

Hay personas que llegan a tener de 100 y hasta 300 gallos en sus casas, lo que supone un problema para sus vecinos, dicen las autoridades. (Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión
Hay personas que llegan a tener de 100 y hasta 300 gallos en sus casas, lo que supone un problema para sus vecinos, dicen las autoridades. (Jorge Luis Macías/Especial para La Opinión

La mayoría de las ciudades del condado de Los Ángeles ya prohíben o limitan el número de gallos permitidos, y varios condados en California ya han promulgado ordenanzas similares.

“Estamos muy contentos de que la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles haya tomado este importante paso para proteger el bienestar de los animales y la seguridad pública, y que los animales del condado de Los Ángeles estarán más seguros como resultado de esta ordenanza”, dice Marcia Mayeda, directora del Departamento de Control y Cuidado de Animales (DACC) del condado.

La Ordenanza entrará en vigencia en 30 días. Entre el 25 de octubre y el 31 de diciembre de 2018, DACC trabajará con los dueños de gallos para informarles de la medida y que cumplan con los requisitos de la ordenanza.

Sin embargo, las quejas relacionadas con el ruido, las condiciones insalubres y el maltrato o negligencia de los animales serán inmediatamente aplicadas.

Empezando el 1 de enero de 2019. DACC comenzará a cumplir los límites del número de gallos establecidos en la ordenanza.

Aquellos que quieran exceder el número de gallos permitidos en su propiedad puede solicitar una licencia de instalación de animales, lo que costará $25 y requerirá una inspección anual de la propiedad.

Los propietarios de gallos que deseen solicitar una licencia de instalación animal pueden llamar a la división de licencias de negocios de DACC al (562) 345-0323.