Encuesta electoral: Newsom y Feinstein siguen a la cabeza, pero sus ventajas se reducen en California

Las proposiciones 6 y 10 no reciben gran apoyo de los votantes de California

Gavin Newsom va a la delantera para gobernador de California. (Archivo)

Gavin Newsom va a la delantera para gobernador de California. (Archivo) Crédito: Alvaro Corzo / La Opinión / ImpreMedia

A menos de dos meses para que los californianos vayan a las urnas a elegir a su próximo gobernador, el demócrata Gavin Newsom sigue teniendo una gran ventaja (55%-31%) sobre su contrincante republicano John Cox, aunque ésta se ha acortado.

Asimismo, en la encuesta más reciente del Public Policy Institute of California (PPIC), el actual vicegobernador goza de una gran popularidad en las dos zonas poblacionales más importantes del estado: Los Ángeles y San Francisco, mientras que votantes en San Diego, el Inland Empire y el Valle Central tienden a favorecer a Cox.

Los electores latinos también favorecen a Newsom sobre Cox por 38 puntos, aunque los votantes anglosajones están divididos sobre por quién votarán.

Senado no cambiaría de manos

El análisis también desglosa que la actual senadora federal Dianne Feinstein, quien busca su quinto término en el cargo, lidera por 11 puntos (40%-29%) sobre su contrincante, el también senador estatal demócrata Kevin de León.  Aunque esta ventaja también se ha reducido, lo más preocupante para estos candidatos es que alrededor del 23% de los votantes encuestados no votarían por ninguno de los dos.

Ni siquiera los votantes latinos le dan un gran margen de apoyo a De León sobre Feinstein. El hijo de una madre guatemalteca y quien esta semana recibió el respaldo de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), recibió el 38% de sus preferencias; Feinstein el 40%.

“El vicegobernador Gavin Newsom y la actual senadora Dianne Feinstein lideran sus contiendan por dobles dígitos, aunque sus márgenes son más pequeñas de lo que eran en julio”, indicó Mark Baldassare, presidente y CEO de PPIC.

Kevin de León (izda) aspira a derrotar a la titular Dianne Feinstein (dcha). California Senate

Proposiciones

Las dos proposiciones con mayor atención mediática: la Proposición 6 que eliminaría el impuesto de 12 centavos en la gasolina y el aumento en los costos de registros de autos; así como la Proposición 10, que expandiría  la autoridad a nivel local para establecer el control de renta, no cuentan con gran respaldo del electorado.

El estudio encontró que el 52% se oponen a la Proposición 6 y el 39% la apoyan; casi el mismo margen 48% que no favorecen la Proposición 10, que recibió el 36% de apoyo.

Incluso más preocupante para los impulsores de la Proposición 10 es que ni siquiera goza de una mayoría de respaldo entre los dueños de casas o los mismos inquilinos.

La encuesta también mostró que, como es de esperarse en un estado que favoreció en gran medida a su contrincante demócrata, el presidente Donald Trump apenas goza de un 37% de aprobación entre los votantes del estado. Sin embargo, los republicanos aprueban su trabajo en un 81% y el 91% de los demócratas desaprueban de él.

En esta nota

California Dianne Feinstein Elecciones en California Gavin Newsom John Cox Kevin de León

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain